El Brazo de naranja o torta de laranja es una receta portuguesa muy conocida y que había visto en infinidad de blogs hasta que hace poco me decidí a probarla. En poco tiempo ya la he repetido varias veces porque resulta un dulce delicioso, suave y esponjoso y con un riquísimo e intenso sabor a naranja.
Además, es muy fácil de hacer y aunque el momento de desmoldarlo pueda parecer un poco delicado, no importa si se rompe por algún lado o se os queda algo pegado al molde, ya que al enrollarlo se disimulan todos los defectos. Veréis que la cantidad de harina es mínima en relación a la gran cantidad de huevos que lleva, esto hace que tenga una textura muy suave, entre flan y pudin.
Precalentamos el horno a 200 ºC. Engrasamos un molde rectangular de 25x30cm, forramos el fondo con papel de horno, procurando que quede bien adherido al molde. Fundimos la mantequilla en el microondas. Ponemos en un bol el azúcar, los huevos y la ralladura de naranja, batimos con unas varillas eléctricas sin que espumen demasiado. Añadimos el zumo y la harina, batimos un poco y por último agregamos la mantequilla, mezclamos bien.
Vertemos la mezcla en el molde, lo haremos poco a poco para que el papel no se levante. Horneamos durante unos 25 minutos. Ponemos un paño de cocina sobre la encimera y lo espolvoreamos abundantemente con azúcar.
Sacamos el dulce del horno y lo volcamos con decisión sobre el paño, despegamos el papel y ayudándonos con el paño enrollamos el pastel por la parte más larga para formar una especie de brazo de gitano. Lo pasamos con cuidado a una fuente alargada.
Con qué acompañar el brazo de naranja
A mi me gusta quemar ligeramente el azúcar de la superficie del brazo de naranja con un soplete. Para decorar se pueden poner unas rodajas de naranja, unas rosetas de nata montada o merengue, o como he hecho en esta ocasión, unas tiras de naranja confitadas y unas hojas de chocolate. El brazo de naranja será un estupendo postre, pero me parece sobre todo apropiado para acompañar un café de media tarde.
En Directo al Paladar | Magdalenas de naranja tradicionales
En Directo al Paladar | Bizcocho ultrarrápido de naranja