Si cada año te asedia la pereza al pensar en el roscón de Reyes y en lo difícil que crees que es hacerlo, estás de suerte. Aunque realmente deberíamos decir que lo estamos, pues hacer un roscón de Reyes en Thermomix es mucho más sencillo de lo que crees y te asegura un resultado digno de obrador.
Convertido en dulce estrella de los últimos compases de la Navidad, el roscón de Reyes es perfecto como desayuno, como merienda o como postre. Una tentación por los cuatro costados que puede ser más fácil que nunca con una Thermomix, que nos va a permitir agilizar unos cuantos pasos y hacer mucho más amable el amasado.
Luego sólo habrá que dar la forma y hornear, además de currarnos un poquito el glaseado exterior con las almendras, el azúcar o la fruta confitada —de la que también tenemos receta, claro— para que tengáis un roscón de Reyes digno de panadería.
Más allá de seguir el paso a paso con orden, la receta no tiene más complicación que respetar los tiempos y las cantidades, como siempre que hacemos pastelería o repostería. Además, para hacer nuestro roscón de Reyes en Thermomix debemos tener en cuenta un primer paso fundamental: la elaboración de la esponja.
No, no tiene nada que ver con este animalillo marino. Tampoco con la que espera en la ducha o en la pila. La esponja, en este caso, es una pequeña masa previa que también elaboraremos en la Thermomix y que va a ser la que nos sirva a modo de levadura o masa madre para preparar el roscón de Reyes.
Con esta esponja previa, que apenas nos va a pedir quince minutos de trabajo —y son también con la Thermomix—, comprobaremos cómo de activa está nuestra levadura y va a permitir que nuestro roscón de Reyes leve sin ningún tipo de problema. Un drama que más de una vez hemos vivido en casa cuando, tras pegarnos un currazo de amasado, vemos que no acaba levando y se queda hecho una masa informe en el fondo del horno.
Zenker Molde Redondo para Horno con Revestimiento Antiadherente, Molde Roscón 32 cm de diámetro, Molde Versátil de Acero para Roscos, Bizcocho Trenzado, Tarta y Quiche, Color Negro, 1 ud.
Como vais a ver, quien tiene una Thermomix tiene un tesoro y la receta conseguirá que en casa os hagan la ola sin que tengáis que echar más horas de la cuenta pensando en fermentados, levados y amasados. Además, al gusto, podéis crear el relleno que más os convenza para dar un extra de jugosidad al roscón como puede ser una chantilly o una crema de trufa.
Imágenes | DAP
En DAP | Recetas de bizcochos
En DAP | Bollos de roscón de Reyes