Agosto se acerca a su final pero se está despidiendo a lo grande, con temperaturas máximas que incluso baten récords en varios puntos de España. Pronto esperamos que cambie el panorama, pero aún nos quedará verano para rato y nadie quiere pasar calor de más en la cocina. Celebremos estas últimas semanas de estío con tartas festivas, pero sin horno y muy refrescantes.
Hemos escogido cinco de nuestros pasteles veraniegos favoritos que no necesitan encender el horno en ningún momento, solo algún toque de microondas o baño maría para derretir algún ingrediente, y algo de paciencia para dejarlas enfriar en la nevera. Son muy sencillas, algunas de ellas con muy pocos ingredientes, estupendas para compartir o hacer con niños e ir preparando el final de las vacaciones.
Con chocolate, limón, yogur y queso, piña o leche merengada, las cinco tartas lucen tan apetecibles que será difícil elegir solo una para probar en casa.
Tarta mousse de leche merengada
Ingredientes. 150 g de galletas de canela tipo napolitanas, 60 g de mantequilla, 12 g de gelatina en polvo neutra, 150 ml de leche entera, 1 rama de canela, 1 piel de limón, 350 ml de nata para montar muy fría, 50 g de azúcar glasé, 180 ml de leche condensada, 3 claras de huevo pasteurizadas a temperatura ambiente, canela molida.
Elaboración. Trituramos las galletas con la mantequilla derretida. Forramos el fondo de un molde desmontable de 20 cm con esta mezcla. Reservamos en la nevera. Hidratamos la gelatina en un bol con un poco de la leche. El resto lo introducimos en un cacito junto con la rama de canela y la piel de medio limón. Llevamos a ebullición y apagamos inmediatamente el fuego. Retiramos la canela y el limón. Agregamos a la leche la gelatina hidratada y removemos con varillas para integrar. A continuación añadimos también la leche condensada, tapamos y dejamos que se atempere ligeramente. Batimos la nata muy fría con unas varillas. Cuando esté semi montada añadimos el azúcar y batimos de nuevo hasta que esté firme. Reservamos en la nevera. Montamos las claras con unas varillas hasta que estén firmes. Agregamos la canela molida y removemos para integrar. Mezclamos con la mezcla de leche, removiendo cuidadosamente con movimientos suaves y envolventes. Agregamos esta mezcla a la nata montada, mezclando igualmente con suavidad. Rellenamos el molde y alisamos la superficie. Guardamos en el congelador unas 12 horas para que solidifique. Retiramos el contorno del molde y dejamos que se descongele en la nevera.
Receta completa | Tarta mousse de leche merengada
Tarta de dos chocolates sin horno
Ingredientes. 400 g de chocolate negro, 200 g de chocolate con leche, 600 ml de nata líquida para montar, 600 ml de leche entera, 3 sobres de cuajada en polvo, cacao en polvo, frutas y hojas de menta para decorar.
Elaboración. Dividimos el chocolate negro en dos partes y lo troceamos. Colocamos una parte en un cazo al fuego junto con 200 ml de leche, 200 ml de nata líquida y el contenido de uno de los sobres de cuajada. Calentamos al tiempo que removemos sin parar, hasta que la mezcla adquiera espesor. Vertemos en un molde desmoldable de 20-22 cm. Limpiamos y secamos el cazo y colocamos el chocolate con leche troceado con 200 ml de leche, 200 ml de nata líquida y el contenido de otro de los sobres de cuajada. Calentamos al tiempo que removemos hasta que la mezcla adquiera espesor. Vertemos sobre la capa de primer chocolate con cuidado y dejando caer la mezcla sobre una cuchara para que no se deforme la capa base. Extendemos bien. Repetimos la operación anterior con lo que nos queda de chocolate negro, leche, nata y cuajada. Dejamos que la tarta se enfríe a temperatura ambiente antes de pasarla a la nevera, un mínimo de cuatro horas. Cuando llegue el momento de consumir la tarta, la retiramos de la nevera y la desmoldamos. Cubrimos con cacao en polvo y decoramos.
Receta completa | Tarta de dos chocolates sin horno
Quid Sweet Grey Molde Redondo Desmontable Acero Pintado 22cm Negro
Tarta de mousse de limón
Ingredientes. 150 g de galletas tipo María, 75 g de mantequilla derretida, 5 ml de licor de anís, 200 g de zumo de limón, 180 g de azúcar, 5 láminas de gelatina, 120 g de yogur griego, 350 g de nata para montar muy fría, azúcar glasé al gusto.
Elaboración. Trituramos las galletas con la mantequilla fundida y el anís. Cubrimos con ella la base de un molde desmoldable forrado con papel vegetal. Ponemos las hojas de gelatina en remojo en un cuenco con abundante agua fría, cinco minutos. Calentamos el zumo y el azúcar en un cacito. Cuando el azúcar se disuelva, lo retiramos y añadimos la gelatina hidratada y escurrida. Removemos para incorporar. Añadimos el yogur y removemos nuevamente hasta homogeneizar. Trasladamos la mezcla a un cuenco para que se atempere más rápido. Montamos la nata muy fría junto con el azúcar glasé. Para evitar que salgan grumos de gelatina, añadimos un par de cucharadas de nata montada al cuenco con el zumo de limón. Removemos para integrar y repetimos la operación. A continuación incorporamos el contenido del cuenco con el limón al cuenco con la nata poco a poco, removiendo bien después de cada añadido con movimientos envolventes. Rellenamos el molde con la mezcla obtenida y guardamos en la nevera de un día para otro. Cuando esté lista para servir, la desmoldamos y decoramos al gusto.
Receta completa | Tarta de mousse de limón
Tarta de queso con yogur y miel
Ingredientes. 200 g de galletas tipo digestive de avena, 60 g de mantequilla fundida, 340 g de yogur griego muy espeso, 400 g de queso crema, 40 g de azúcar glasé, 1 cucharadita de ralladura de limón, 150 g de chocolate blanco, tomillo fresco o seco y miel.
Elaboración. Trituramos y mezclamos las galletas con la mantequilla fundida y una cucharada de tomillo fresco o algo menos de tomillo seco. Colocamos papel de horno en la base de un molde de tarta y, sobre él, la galleta. Lo reservamos en la nevera. En un bol grande con ayuda de una batidora de mano mezclamos el yogur griego (desechamos todo el suero), queso crema, azúcar glas, y una cucharadita de ralladura de limón. Fundimos el chocolate blanco al baño María y lo añadimos al resto de la mezcla. Removemos bien, extendemos todo sobre la base de galleta y lo refrigeramos durante, como mínimo, dos horas. Pasado este tiempo, desmoldamos y coronamos la tarta con un poco de miel al gusto y unas hojas de tomillo fresco.
Receta completa | Tarta de queso con yogur y miel
Tarta de mousse de piña y coco
Ingredientes. 300 g de galletas tipo digestive, 80 g de mantequilla fundida, 500 g de nata para montar muy fría, 800 g de piña natural o en su jugo, 80 g de azúcar, 2 sobres de gelatina en polvo sabor piña, 50 g de coco rallado.
Elaboración. Trituramos las galletas y mezclamos con la mantequilla derretida, forrando la base de un molde para tartas desmontable de 22-24 cm forrado con papel de horno por la parte de abajo. Reservamos en la nevera. Montamos la nata y la guardamos en la nevera. Trituramos la piña en su jugo (reservando 1 o 2 rodajas para decorar), el azúcar y la gelatina. Ponemos la mezcla en un cazo y la calentamos sin que llegue a hervir, removiendo para que no se pegue, después la dejamos enfriar pero sin dejarla cuajar. Añadimos poco a poco la mezcla de piña a la nata y mezclamos con movimientos envolventes. Vertemos sobre la base de galletas y dejamos enfriar unas 4 horas, mejor si es toda la noche. Espolvoreamos con el coco rallado, decoramos con las rodajas de piña reservadas, retiramos el aro del molde y servimos.
Receta completa | Tarta de mousse de piña y coco
En DAP | Gazpacho, helados, ensaladilla rusa... Así puedes volver más sanos y ligeros los platos típicos del verano
En DAP | 137 recetas de postres 'no-bake', las mejores tentaciones sin horno para endulzarte el verano sin pasar (tanto) calor