Cuando era pequeña los chicharrones eran más fáciles de encontrar, ahora me ha costado un poco pero ya he localizado una charcutería donde los puedo comprar pues los venden envasados al vacío, con lo que aguantan bastante tiempo. Si tenéis la posibilidad de haceros con ellos, os recomiendo esta coca de chicharrones de Olot.
Como en esta receta los chicharrones van triturados y además la masa es levada, el resultado final es bastante diferente de la tradicional coca de llardons que es mucho más crujiente. No sé cuál escogería de las dos si tuviera que quedarme con una, las dos versiones están deliciosas, así que os dejo a vosotros el trabajo de decidir, ya me lo contaréis. Es tan fácil de preparar que podríamos hacerla también junto con la coca de San Juan en las verbenas.
Untamos con aceite una bandeja de horno de 20x30 cm. Ponemos los chicharrones en el vaso y troceamos 5 seg/vel 5. Retiramos a un bol y reservamos. Ponemos en el vaso el azúcar y las pieles de limón y pulverizamos 10 seg/vel 10. Añadimos la leche, la mantequilla y la levadura y programamos 2 min/37º/vel 1,5.
Incorporamos el huevo, el anís, la harina y la sal. Mezclamos 6 seg/vel 4 y amasamos 2 min/vel espiga. Añadimos los chicharrones troceados y amasamos 1 min/vel espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (1 hora). Precalentamos el horno a 180ºC.
Con la espátula, bajamos la masa hacia el fondo del vaso y amasamos 1 min 30 seg/vel espiga. Ponemos la masa en la bandeja preparada y, con las manos untadas de aceite, la extendemos hasta cubrir toda la bandeja. La dejamos reposar 5 min. Espolvoreamos con el azúcar y los piñones y regamos con un chorrito de anís. Hornear 25 minutos. Dejar templar antes de servir.
Degustación
Los chicharrones son unos sancks derivados de la matanza del cerdo que a veces se confunden con las cortezas de cerdo, pero no son exactamente los mismo. Aunque la coca de chicharrones de Olot es típica del carnaval, está tan buena que os aconsejo prepararla en cualquier momento en el que queráis degustar un dulce delicioso.
En Directo al Paladar | Coca de "vidre" con almendras. Receta con y sin Thermomix En Directo al Paladar | Coca de Llavaneras. Receta de postre con Thermomix