Detrás de este nombre tan complicado, hay una receta sencillísima para elaborar un dulce ideal para los desayunos y meriendas. Se trata del dutch baby o german pancake, una receta estupenda para hacer en casa, que podemos tener lista en pocos minutos.
Como en casa soy el primero en levantarme, me gusta preparar alguna receta para dar los buenos días a todos y convertir los desayunos en algo especial. Y esta receta que es conocida por unos como German Pancake, que otros llaman Dutch Baby Pancake y otros Souffle Pancake, es perfecta para esas ocasiones.
En menos de 30 minutos puedes tener lista una receta ideal para acompañar un café con leche, una bebida vegetal, un té o un cacao, ya que funciona perfectamente con todas esas bebidas. Ideal para tomar recién hecho, el dutch baby también está bueno tras un reposo, por lo que si te sobra algo, será perfecto para la merienda o la hora del té.
Precalienta el horno a 220ºC. Mientras alcanza esa temperatura, derrite dos cucharadas soperas de mantequilla. Por otro lado, en una batidora, mezcla bien huevos, leche harina, sal y azúcar, batiendo hasta que tenga una textura homogénea, llena de burbujas. Opcionalmente, añade la esencia de vainilla a los ingredientes de la mezcla si quieres darle más sabor al pancake.
Extiende bien la mantequilla fundida en la base de una sartén de hierro tipo skillet o en una fuente de cristal apta para el horno. Ahora, vuelca el contenido de la batidora sobre la mantequilla. Mete la fuente o la sartén de hierro en el horno.
Hornea por 20 minutos aproximadamente. Algunas zonas se dorarán más que otras, es parte de la gracia de este pastel. Al terminar, pon la otra cucharada de mantequilla repartida en pegotitos sobre la superficie del pancake y añade un poco de zumo de limón. Y ya está listo para disfrutar. Al salir del horno, el pancake es muy esponjoso pero enseguida cae el centro perdiendo su volumen.
Es así como debe quedar, un poco hundido por el centro y más alto en los laterales, no te preocupes creyendo que hiciste mal algún paso. Es así. Termina la receta espolvoreando por encima azúcar glas o decora con unas hojitas de hierbabuena, frutos rojos o mermelada. Sirve inmediatamente para tomar templado.
KICHLY Sartén de hierro fundido esmaltado - Sartén presazonada - Seguros para inducción - Retención uniforme del calor - Antiadherente y duradero - Sartén de 12,5 pulgadas (31,75 cm)
Ôcuisine Arcuisine RECT Fuente Rectangular. 40X27Cm-4,6L, 4.69 cm
Con qué acompañar el Dutch baby o german pancake
Para acompañar la receta de dutch baby o german pancake, puedes decorarlo con mermelada de frambuesa, añadir frutos rojos o simplemente espolvorear un poco de azúcar glas o glasé por encima para darle un aspecto más apetecible. Yo he optado por las tres cosas, y además le he puesto unos ramilletes de hierbabuena.
En DAP | Bizcocho de crema de leche condensada y limón
En DAP | Bizcocho de yogur clásico