El flan es uno de esos postres de toda la vida que también tiene lugar en la cocina más sofisticada y admite miles de variaciones. Uno de nuestros favoritos es el flan de queso, del que ya hemos compartido diferentes recetas incluyendo una facilísima sin horno, pero hoy traemos una versión de flan ligero para caprichos sin mucho remordimientos.
Para que sea ligero usamos queso quark bajo en grasas; en esta ocasión hemos usado con un porcentaje de grasa de 0,2% aunque podríamos reducirlo incluso al 0%. El azúcar es el ingrediente que más calorías suma al flan, por lo que necesitaremos edulcorante líquido apto para cocinar para endulzar, pero procurando no añadir demasiado.
Precalentar el horno a 160º C sin aire y preparar una fuente en la que encajen los moldes de flan que vayamos a usar, pudiendo agregar agua para el baño maría. Para facilitar el desmoldado se pueden pincelar las flaneras ligeramente con aceite de girasol o de oliva suave
Escurrir el queso quark del líquido del suero y batir un poco con unas varillas para dejarlo cremoso. Disponer todos los ingredientes en un recipiente y batir con unas varillas manuales hasta que quede una mezcla homogénea sin grumos, procurando no generar mucha espuma.
Llenar las flaneras sin alcanzar del todo el borde (aunque en la imagen se ven rozándolo) para evitar posibles desbordamientos. Colocar en la bandeja, agregar agua tibia hasta alcanzar la mitad de los moldes, y tapar con papel de aluminio. Llevar al horno y cocer durante unos 35-45 minutos.
El tiempo dependerá del tamaño de los moldes y del horno, así que conviene destapar con cuidado y comprobar el punto con un palillo cuando hayan transcurrido los 30 primeros minutos. Dejar enfriar dentro del baño fuera del horno y después dejar en la nevera como mínimo dos horas.
Con qué acompañar el flan de queso ligero
Sin agregar nada este flan de queso ligero está muy rico, mejor si de deja toda la noche en la nevera ya que gana con un reposo más prolongado y servido bien frío. Lógicamente incrementaríamos su contenido calórico si lo acompañamos con caramelos o siropes, pero podemos tomarlo con un poco de compota casera de frutas, 100% natural o con muy bajo contenido en azúcares naturales. El mango maduro triturado hace una salsa deliciosa natural.
En Directo al Paladar | Flan de queso. Receta con y sin Thermomix
En Directo al Paladar | Flan de queso de cabra y huevo. Receta