Esta receta de galletas caseras elaboradas con harina de espelta y avena surgió de una tarde en casa con ganas de hornear. Después de varias pruebas inspiradas por decenas de recetas que tengo apuntadas de libros, revistas, blogs y páginas variadas, di con la que va a ser mi fórmula favorita para galletas "de diario" sin complicaciones.
Me han convencido porque tienen esa textura algo rústica y ligeramente crujiente que tanto me gusta en una galleta sencilla, de esas que coges cuando te apetece algo dulzón pero sin empalagar. Además se pueden modificar cambiando el chocolate por pasas, coco o algún otro fruto seco, o probar con otras harinas. La espelta le un toque distinto al trigo más habitual sin modificar demasiado el sabor o la textura, aunque quiero probar con centeno o alforfón.
Precalentar el horno a 180ºC y preparar un par de bandejas engrasándolas o cubriéndolas con papel sulfurizado.
Cortar la mantequilla blanda en cubos y batir en un recipiente con la panela o azúcar moreno, usando una batidora de varillas. Añadir la vainilla y el huevo, y batir un poco más hasta que quede integrado.
Incorporar las harinas, la avena, la sal, la almendra y los chips de chocolate, y mezclar hasta tener una masa homogénea. Tomar porciones con una cucharilla y distribuirlas en las bandejas, ligeramente separadas.
Podemos darles forma redondeada con las manos ligeramente humedecidas, aunque para que sea más fácil podríamos dejarlas enfriar en la nevera media hora, aunque no es imprescindible.
Con un tenedor humedecido, aplanar las galletas para dejarlas con forma de discos, no muy finos. Hornear durante unos 10-12 minutos, hasta que se hayan dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Con qué acompañar las galletas de espelta y avena con almendra y chips y de chocolate
Estas galletas son estupendas a la hora de la merienda o en el desayuno mojadas en leche fría, aunque seguro que en invierno recomendaría tomarlas con algo más calentito. Acompañan bien el café, té o una infusión, y también se me antoja que estarán deliciosas con helado de vainilla o nata, si estamos muy golosos.
En DAP | Galleta bretona
En DAP | Pepas de avena