Los exquisitos higos frescos tienen los días contados entre nosotros, y ya tendremos que esperar hasta la temporada de brevas cuando vuelva a darnos el antojo de ellos. Aunque esta sencilla receta al horno con miel, castañas y piñones quedaría también deliciosa con el fruto seco, siempre que fueran de calidad y jugosos. Lo probaremos cuando se acerque más el invierno.
No hemos podido resistirnos a añadir unas castañas asadas en el microondas a la receta original que nos ha inspirado para cocinar al papillote los últimos higos frescos que hemos encontrado en el mercado, para darle un punto más otoñal. Es una preparación tan simple que admite cualquier cambio que te apetezca, como sustituir los piñones por avellanas o almendras, añadir un chorrito de licor al marinado, agregar vainilla o canela, etc.
Lavar y secar los higos con suavidad. Cortar por la mitad longitudinal y disponer en un cuenco. Añadir el zumo colado del limón o una lima y un poco de su ralladura, la miel y el tomillo, también lavado si es fresco, sacando las hojitas de las ramas. Mezclar suavemente y dejar marinar 30 minutos.
Precalentar el horno a 200ºC y preparar una hoja grande de papel de hornear o de aluminio. Disponer los higos en el centro procurando no coger demasiados jugos del marinado, pero reservar ese líquido para servir. Añadir los piñones y las castañas, y remover un poco amontonando todo.
Cerrar el paquete formando como un caramelo, doblando las dos mitades de la hoja de papel por encima de los higos y estrujando con cuidado los laterales, de tal forma que quede algo prieto pero sin aplastar el relleno. Hornear 15 minutos.
Con qué acompañar los higos al horno
Hemos repartido estos higos en papillote entre dos personas al darles casi todo el protagonismo de la preparación, aunque si empleamos frutos más grandes y los acompañamos con helado de vainilla, de turrón o de nueces, podremos estirar tres o cuatro raciones. Con yogur griego natural o labneh y un poco de miel extra por encima, o con el sirope del marinado, tendremos un postre delicioso que podemos tomar caliente o frío.
En Directo al Paladar | Higos asados al vermut: receta facilísima de postre, desayuno o guarnición
En Directo al Paladar | Tarta de queso y yogur con higos: receta de postre fresquito para endulzar los últimos días del verano