Aprovechar la freidora de aire para preparar un postre exprés súper fácil es uno de los mejores usos que le podemos dar a este aparato. Porque ya sabemos que es como un mini horno -más o menos- y esa faceta hay que explotarla mucho más allá de la idea de freír con poca grasa. Con fruta de temporada como las manzanas y pocos ingredientes más tendremos un bocado dulce riquísimo en tiempo récord.
De acuerdo, no se puede comparar al sabor de unas manzanas asadas al horno, mejor aún si las hacemos a baja temperatura para que se concentren al máximo los sabores dulces, con ese toque más tostadito que proporciona el calor directo de convección. Y quedan de lujo en un horno de leña, para qué engañarnos. Pero hay que ser prácticos, y la freidora de aire ahorra mucho tiempo y energía.
Puedes replicar la receta de manzanas asadas con la airfryer, pero lo que proponemos es cocinarlas de un modo diferente, cundiendo más para más personas y con un uso más versátil.
Simplemente tienes que pelar y cortar en daditos de un bocado todas las manzanas que quieras o quepan en tu aparato -calcula una por persona-, mezclarlas con especias al gusto, un poco de endulzante y un toque de mantequilla o aceite de coco virgen, si tienes; en su defecto nos sirve aceite de girasol, pero recomendamos fervientemente la mantequilla. Una cucharadita cada dos manzanas es suficiente.
Para endulzar puedes agregar azúcar moreno, panela, miel, sirope de ágave, sirope de arce, melaza, sirope de dátil... o un edulcorante sin calorías, como erititrol o sucralosa líquida, vigilando las proporciones que indique el fabricante. Otra opción es agregar zumo de naranja o mandarina natural, que aportan dulzor propio.
Mezcla la manzana además con canela molida, vainilla, un poco de nuez moscada, jengibre molido, ralladura de naranja, aroma de almendras, unas gotas de vino dulce o ron, cardamomo o lo que más te guste, y listo. Cocínalas en la freidora de aire precalentada a 190ºC durante 10-15 minutos; remueve la fruta a los 8 minutos y así verás si les falta más o menos tiempo.
Puedes servirlas calientes o frías, solas o con yogur natural o una bola de helado de vainilla, chocolate fundido o nata montada. También las puedes tomar con tu avena, unas tortitas de desayuno o como relleno de crêpes, incluso sirven para hacer tartaletas de manzana o un pastel con masa de hojaldre. Y por supuesto que puedes cocinar de igual manera las peras o combinar ambas frutas.
Imágenes | Freepik/azerbaijan_stockers
En DAP | Recetas en freidora de aire
En DAP | Tarta de manzana