Este capricho de cacao es para quienes disfruten de dulces sin ser tan dulces, amantes del sabor a intenso chocolate y una textura jugosa que puede recordar al brownie. Es una versión más saludable de un pastel de chocolate al uso, perfecto para quienes practiquen deporte con regularidad y un bocado estupendo para reponer nutrientes después de entrenar, aunque sigue siendo repostería, nunca para consumo diario habitual.
Se puede jugar un poco con las proporciones de los ingredientes y hacer pequeñas modificaciones al gusto. Si quieres que sea más dulce, usa plátanos muy, muy maduros, aunque también tendrá mucho más sabor a esta fruta. Otra opción que enmascara menos la intensidad del chocolate podría ser boniato, manzana o calabaza asada o cocida (bien escurrida), aguacate bien maduro -añadiríamos más grasas saludables- o más proporción de yogur o queso batido.
Triturar o batir en un procesador de alimentos los plátanos troceados con el yogur o queso batido -escurrido del posible suero-. Añadir los huevos y la vainilla y triturar un o poco más hasta integrar.
Incorporar el cacao tamizado, la levadura, la proteína en polvo y la almendra molida, y triturar hasta lograr una masa cremosa sin grumos secos. Llevar a un molde apto para microondas -engrasado si no es de silicona- de unos 18-20 cm de diámetro, y cocer a máxima potencia unos 10 minutos.
Comprobar que está cuajado en el centro pinchado con un palillo, esperar un poco antes de desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Mientras, trocear el chocolate, derretir con el aceite de coco al baño maría o en microondas a intervalos cortos y remover hasta formar una crema líquida.
Verter sobre el patel frío y extender con una espátula o similar. Se puede decorar con frutos secos picados o coco rallado antes de que se solidifique. Guardar preferiblemente en la nevera si no se consume en el día.
Si no tienes proteína en polvo puedes usar solamente almendra molida o harina de avena, que también se comercializa con sabor a vainilla o chocolate, procurando que no lleve azúcar añadido y que esté certificada sin gluten, si no lo necesitas. El molde que hemos usado para el microondas tiene un diámetro de unos 20 cm; según el tamaño quedará más o menos grueso y puede variar el tiempo de cocción.
Con qué acompañar el pastel de chocolate proteico en microondas
Además del topping que podemos añadir antes de que se seque la cobertura, con pistachos, nueces, almendras o coco rallado, podemos agregar ralladura fina de naranja por encima o servir este pastel con frutos rojos, unas fresas o mermelada casera sin azúcar. Por la intensidad del chocolate y la textura recomendamos acompañarlo con un buen vaso de bebida vegetal, leche fría o caliente, o un café o infusión al gusto.
En Directo al Paladar | Bizcocho de zanahoria para dummies: receta fácil y rápida en microondas
En Directo al Paladar | Bizcocho sin azúcar de avena y plátano: receta para desayunar algo dulce sin tantos remordimientos