Cuando es la época de las cidras, procuro hacer cabello de ángel en cantidad suficiente para congelar y así durante todo el año tengo provisión suficiente para hacer delicioso dulces como esta receta tradicional de pastel cordobés.
Me encanta descubrir recetas nuevas, sobre todo si tienen que ver con nuestras tradiciones, y tengo que reconocer que este pastel ha sido todo un descubrimiento que pienso repetir en más ocasiones. La masa hojaldrada y el relleno dulce son una combinación magnífica.
Amasamos la harina, el agua, el vinagre, la manteca de cerdo y la sal hasta obtener una mezcla homogénea. Si lo hacemos con la Thermomix, amasamos 1 min/vel espiga.
Extendemos la masa con un rodillo hasta obtener un cuadrado de unos 60 cm. Lo pintamos con mantequilla y lo doblamos por la mitad. Repetimos la operación dos veces más (estirar-pintar-doblar).
Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar 30 minutos en la nevera. Precalentamos el horno a 200ºC. Cortamos la masa por la mitad, con una de las mitades extendida forramos un molde redondo engrasado con mantequilla.
Repartimos el cabello de ángel por encima y lo cubrimos con la otra mitad de masa también extendida. Sellamos los bordes haciendo un cordón y horneamos durante 20 minutos. Retiramos del horno, pintamos con el huevo batido, espolvoreamos con azúcar y canela y horneamos otros 10 minutos.
Con qué acompañar el pastel cordobés
Si no tenéis cabello de ángel casero o si os da pereza preparar la masa, podéis acortar la preparación de esta receta tradicional de pastel cordobés usando hojaldre congelado y dulce de cidra ya preparado. El resultado será ligeramente diferente pero os encantará igualmente. Está delicioso acompañado con una bola de helado de vainilla.
En Directo al Paladar | Ensalada de naranjas "picás". Receta En Directo al Paladar | Receta de salmorejo cordobés tradicional