¿Pfannkuchen? Sí, vuelvo con una palabreja alemana pero que el nombre raro no os engañe, la receta es muy sencilla. Literalmente significa algo así como “pastel de sartén”, y hace referencia a las masas semidulces que se cocinan en sartenes, como crêpes y tortitas. Así que podríamos decir que es un pastel tortita de frambuesas y moras, cocinado al horno y además sin gluten y sin lactosa.
Si tenéis una skillet de hierro fundido es perfecta para este tipo de recetas, pero sirve cualquier molde antiadherente que se pueda introducir en el horno. Para mí que sale mejor si es metálico, pero es una receta tan sencilla que tampoco hay que ponerse muy quisquillosos. Podéis modificarla al gusto, cambiando los líquidos, añadiendo más o menos azúcar, sustituyendo las frutas o aportando el aroma que prefiráis.
Precalentar el horno a 200ºC y engrasar ligeramente una sartén que se pueda introducir en el horno o un molde de unos 20 cm de diámetro. Lavar con suavidad las frutas y secar.
Colocar los huevos en un recipiente mediano y batir con una batidora de varillas junto con el azúcar y azúcar vainillado. Añadir la leche de soja, la de coco, la ralladura de naranja y una pizca de sal, batiendo un poco más. Aparte tamizar o mezclar con varillas la harina de maíz (tipo de panadería, de color amarillo y textura fina, no es maizena) y la almendra molida, echar a la masa y batir a velocidad baja.
Distribuir las frutas sobre el molde y llenar con la masa, que debería ser bastante líquida y sin grumos. Añadir un poco de azúcar por encima, si se desea. Hornear durante unos 25 minutos, hasta que haya cuajado en el centro y esté dorada. Esperar un poco a que enfríe antes de servir.
Con qué acompañar la pfannkuchen o pastel tortita de moras y frambuesas
Al igual que los crêpes o las tortitas americanas, este Pfannkuchen o pastel tortita se puede tomar en el desayuno, como parte de un brunch de media mañana o para merendar, incluso de postre. En verano me gusta más servirla fría, a veces con helado o con yogur natural, o con alguna compota casera de frutas estivales.
En Directo al Paladar | Käsekuchen o tarta de queso con frambuesas al estilo alemán. Receta cremosa irresistible
En Directo al Paladar | Tarta rústica de queso y grosellas con centeno. Receta