La dulcería tradicional de Cartagena conserva elaboraciones propias de todo el municipio portuario que, aunque similares a otras de la Región y provincias cercanas, mantienen su carácter único. Los rollos de Pascua cartageneros pertenecen a esos dulces tan abundantes en el litoral mediterráneo, con su base de aceite y zumo de naranja, cuya receta varía de casa en casa y va pasando de generación en generación.
Como dulce de Pascua, son típicos de las mesas navideñas y también de Semana Santa, pero estos rollos resultan tan populares en la zona que es habitual verlos en las pastelerías y comercios durante todo el año. Al ser horneados aguantan mucho mejor la conservación sin perder sabor ni textura, y son muy socorridos para sacar a las visitas a la hora del café.
Existen diversas variantes de este dulce; con almendra molida en la masa, sin semillas de matalahúva, decorados con almendras, sin anís dulce, elaborados con creciente o levadura de panadería, más grandes... Esta es nuestra versión, dando más presencia al zumo de naranja, que además de dar aroma y sabor aporta su dulzor natural, pero se puede jugar con la proporción de este y el anís.
Batir los huevos con el azúcar y la ralladura de la naranja, sin parte blanca, con batidora de varillas o varillas manuales hasta que la mezcla esté ligeramente cremosa. Mezclar el zumo de naranja recién exprimido y colado de pulpa con el aceite y el anís dulce, y echar a los huevos, batiendo todo un poco más.
Aparte combinar la harina con las semillas de anís y los dos sobres dobles de gaseosillas. Echar en varias tandas estos ingredientes sobre los líquidos mezclando poco a poco, hasta incorporarlos por completo. Cuando se obtenga una masa homogénea, volcar sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar a mano, echando un poco más de harina si hace falta, hasta que sea maleable, blanda y húmeda, pero que se despegue de la mesa. Hay que untarse un poco las manos.

Envolver en plástico film y dejar reposar en la nevera unos 30 minutos, mientras se precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Preparar un par de bandejas grandes con papel de hornear, y batir el huevo restante en un cuenco para pintar los rollos.
Tomar porciones de unos 100-120 g de masa, amasar ligeramente y formar los rollos, uno a uno, manteniendo la masa cubierta por el film para que no se seque. Es más fácil bolear cada porción como si fuera un bollito y practicar el agujero con los dedos en el centro, abriendo el rollo bastante, teniendo en cuenta que al crecer en el horno se hará más pequeño.
Colocar los rollos en las bandejas separados por 2-3 cm, y dar una primera pasada de huevo batido. Practicar unos cortes con un cuchillo afilado por su perímetro; si la hoja se pega, humedecerla o engrasar con aceite. Pintar de nuevo y espolvorear con azúcar al gusto.
Hornear durante unos 20-30 minutos, o hasta que estén bien dorados. El tiempo puede variar mucho según el tamaño y el horno, no hay que perderlos de vista para que no se quemen. Esperar un poco fuera del horno antes de trasladarlos a una rejilla para que se enfríen.
Con qué acompañar los rollos de Pascua de Cartagena
Con su textura crujiente pero suave en el interior, los rollos de Pascua son perfectos para quienes disfrutan mojando los dulces en un vaso de leche, su café favorito, un buen chocolate a la taza, mistela o algún otro vino o licor dulce. Ideal para sobremesas, meriendas o algún desayuno más goloso en una ocasión especial. Aguantan muy bien durante muchos días en un recipiente hermético, en un lugar fresco y seco, si es que consigues que duren.
En DAP | Tortas escaldadas
En DAP | Salteadores y exploradores