Ya he comentado alguna vez que vivo muy cerquita de la playa. Para ir a tomar el sol y un baño tenemos que coger el coche y darnos un corto paseo por la N340. Cada vez que lo hacemos, pasamos delante de una especie de almacén de frutas a pie de carretera, bajo unos toldos colocan un montón de cajas para exposición y allí la vi, una gran caja, con unas cerezas de color granate, tan grandes y carnosas, que me obligaron a gritarle a mi santo esposo "para ... para ... nene", nene frenó pensando que me pasaba algo gravísimo, de un salto baje del coche y mientras él me grita que estaba poco menos que loca, yo compraba las cerezas. De esa caja, llegada directamente de la orilla de la N340 ha salido este strudel búlgaro de cerezas.
Los ingredientes
400 gramos de harina, 1 huevo grande batido, 125 gramos de mantequilla derretida, 1/2 vaso agua tibia, 150 gramos de nueces picadas, 175 gramos de azúcar, 600 gramos de cerezas (sin tallo y sin hueso), 75 gramos de pan rallado, azúcar glasé para decorar.
La preparación del strudel búlgaro de cerezas
En un bol mezclamos la harina, el huevo, la mantequilla derretida y el agua. Removemos y amasamos. Formamos una pelota que envolvemos en film transparente y que dejamos reposar durante 30 minutos.
Precalentamos el horno a 180ºC.
En otro bol mezclamos, las nueces, el azúcar, las cerezas y el pan rallado, removemos y mezclamos bien y reservamos.
Sobre el mármol o la mesa de trabajo extendemos un trozo de papel para horno tan grande como la bandeja de horno. Sobre el centro del papel volcamos la bola de masa de strudel y vamos estirando y repartiendo sobre todo el papel, trabajando con las manos y con el rodillo, estiraremos para conseguir una superficie regular y lo más fina posible.
Repartiremos el relleno de cerezas, que teníamos reservado, sobre toda la masa dejando un borde de unos 2 centímetros sin cubrir.
Cogemos el borde del papel de horno, lo levantamos para ir empujando y enrollando sobre si mismo, en espiral (igual que un brazo de gitano) formando un cilindro, sellamos y cerramos los costados que quedan abiertos para evitar que se salga el relleno.
Pasamos el strudel y el papel a la bandeja del horno, pincelamos la parte superior del strudel búlgaro de cerezas con aceite o mantequilla fundida y metemos en el horno precalentado.
Cuando esté cocido, sacamos inmediatamente y espolvoreamos con azúcar glasé.
Tiempo de preparación y reposo | 45 minutos Tiempo de cocción | 45 minutos Dificultad | Media
La degustación
El strudel búlgaro de cerezas se puede servir caliente y acompañado por una bola de helado.
Un buen acompañamiento, para cuando lo sirvamos frío, puede ser un poco de crema de queso batida.
Con las medidas de esta receta, salen 10 raciones aproximadamente.
En Directo al Paladar | Receta del flan crema con salsa de fresas En Directo al Paladar | Chocolate Chip Cookie Dough. Receta