Esta tarta Bakewell de lemon curd es una de las muchas variaciones que he hecho de estas deliciosas tartas de origen inglés que desde que las probé hace algunos años, se convirtieron en unas de mis tartas favoritas. Siempre las escojo cuando quiero quedar bien con mis invitados y siempre me hacen quedar bien.
Consisten en una base de masa quebrada, una capa de mermelada o lemon curd y una última capa de frangipán. Es importante que el relleno tenga un punto ácido para contrastar con el dulzor de la crema de almendra o frangipán.
Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos un molde alargado de 35 cm y lo forramos con la masa quebrada, pinchamos toda la superficie de la masa con un tenedor, cubrimos la base con papel de horno y ponemos unos pesos encima (pueden ser unos garbanzos o alubias), horneamos durante unos diez minutos. Pasado este tiempo, sacamos el molde del horno y retiramos los pesos y el papel. Seguimos horneando durante otros diez minutos.
Cuando la base esté horneada, la sacamos del horno y la cubrimos con el lemon curd, reservando un poco para la decoración. Para preparar el frangipán batimos la mantequilla con el azúcar glasé hasta obtener una crema lisa. Añadimos los huevos, uno a uno y sin dejar de batir. Añadimos el extracto de almendra, la almendra molida y la harina y mezclamos bien.
Ponemos esta masa en una manga pastelera con una boquilla lisa gruesa y la repartimos sobre la tarta. Horneamos durante unos 30 minutos hasta que la capa superior esté hecha y la superficie dorada. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Para el glaseado, tamizamos el azúcar glasé en un cuenco y vamos añadiendo poco a poco zumo de limón y mezclando hasta tener una pasta con una consistencia como de pasta de dientes. Cubrimos con esta mezcla la superficie de la tarta, esperamos un poco para que la superficie endurezca un poco y dibujamos unas líneas transversales con el lemon curd reservado puesto en una manga con una boquilla lisa fina. Pasamos un palillo sobre las líneas para hacer unos dibujos de ondas.
Con qué acompañar la tarta bakewell de lemon curd
Esta tarta bakewell de lemon curd es ideal cuando queráis llevar un dulce a una reunión. Lo podéis hacer el día antes, se puede transportar sin problema y no necesita frío. Y lo mejor de todo es que tiene el éxito asegurado.
En Directo al Paladar | Tarta Shaker de limón. Receta
En Directo al Paladar | Brazo de naraja. Receta de postre