Tenemos la receta del mejor tiramisú del mundo 2024, que hace una arquitecta de Venecia

La vencedora de la última edición del concurso internacional es fiel a la receta más tradicional

Tiramisu
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al tiramisú le pasa un poco como al panettone; es un dulce italiano relativamente moderno que se ha puesto de moda en medio mundo, sea o no el restaurante que lo sirve de cocina italiana. Y aunque no hay una receta única canónica, abundan las versiones que mancillan esta delicia hasta límites que no deberían ser legales. El concurso Tiramisù World Cup pretende recuperar la esencia original celebrando la pasión por este postre demostrando que además es facilísimo de hacer en casa.

Original del Véneto, cuya capital es Venecia, se asocia la creación de la primera receta del tiramisú a Treviso, ciudad que acogió precisamente hace unas semanas la última edición del evento. El certamen anima a participar a cualquier aficionado a la repostería que no sea profesional, ensalzando así su carácter de postre simple hogareño, muy vinculado a la cocina familiar. La receta del tiramisú casero tradicional es muy sencilla por sus pocos ingredientes, pero es en la proporción y calidad de estos donde reside la clave del éxito.

Así, el concurso Tiramisù World Cup atrae cada año a cientos de personas enamoradas a este cremoso postre italiano, abierto a participantes foráneos y que cada vez cuenta con más participación extranjera; el único requisito es no ser profesional de la hostelería. Hay tiramisús de autor de alta cocina, pero no es el objetivo de este concurso, que sí cuenta, sin embargo, con una categoría de tiramisú creativo, más abierto a dar rienda suelta a la imaginación.

Pero la receta ganadora en la categoría de tiramisú original es fiel a la esencia simple del postre, cuyos ingredientes básicos están incluidos en las bases como requisito imprescindible, y no debe llevar alcohol. La ganadora de este año 2024 es Nadia Ceoldo, joven arquitecta de Salzano (Venecia), y esta es su receta:

  • Ingredientes. 40 g de yemas de huevos Amadori, 50 g de azúcar Italia Zuccheri, 250 g de queso mascarpone Lattebusche, savoiardi Vicenzovo Matilde Vicenzi (soletillas, la cantidad necesaria), café ya preparado Hausbrandt y cacao amargo (puro) Campagnoli.
  • Elaboración. Batir con varillas eléctricas o a mano el azúcar y las yemas hasta que quede una crema ligera y esponjosa. Añadir el mascarpone y batir hasta que esté perfectamente incorporado. Cortar los bizcochos de soletilla para cubrir el fondo de un cortapastas o aro de emplatar si se hace individual. Empapar los bizcochos con el café, teniendo cuidado de no mojarlos demasiado. Extender una capa generosa de la crema de mascarpone y continuar con la segunda capa, repitiendo el orden de los ingredientes mencionados. Coronar con la última porción de crema usando una manga pastelera y una boquilla de gota. Para la decoración, situar una plantilla encima de todo el plato y cubrir generosamente con cacao tamizado. Retirar con cuidado la plantilla y, por último, también el cortapastas o aro.
Campeonas Isabella Bucciol y Nadia Ceoldo.

Lógicamente, nosotros en casa podemos usar la marca de los ingredientes que más nos gusten o tengamos a mano, procurando que el mascarpone sea de buena calidad y manipulando con cuidado las yemas crudas; también se pueden usar pasteurizadas.

Isabella Bucciol es la ganadora del mejor tiramisú creativo, con una receta que incorpora regaliz en polvo, mermelada de naranja y un brittle (especie de caramelo crujiente) de cacahuetes.

Imágenes | Tiramisù World Cup

En DAP | Tortitas de tiramisú

En DAP | Tarta tiramisú sin huevo

Inicio