Una de las variantes más ricas de las tradicionales pancakes o tortitas americanas que podemos replicar en casa son las tortitas de calabaza. No diremos que son más saludables por mucho que lleven una parte de verdura, pero sí tienen ese toque especial que las hace más aromáticas, jugosas y suaves, con un bonito color anaranjado.
Teniendo calabazas todo el año, porque además la cosecha de verano y otoño puede durar hasta el año siguiente incluso almacenando nosotros en casa la hortaliza sin abrirla, es una pena limitar sus elaboraciones solo al otoño. Además, si dedicamos en su día un rato a preparar nuestro puré de calabaza para postres casero, podemos tener porciones listas en el congelador para usar cuando las necesitemos. O podemos comprar puré de calabaza en lata, como suelen hacer en Estados Unidos.
Para nuestra receta hemos partido de una fuente de confianza en cuanto a recetas estadounidenses se refiere, la compañía King Arthur Flour, que no suele fallar. Adaptándola a nuestro gusto preparamos unas tortitas muy sencillas, añadiendo poco azúcar porque la calabaza ya aporta ese dulzor natural, y sin cortarnos con las especias. Es cuestión de tamizar los ingredientes secos por un lado, mezclar a mano batiendo con varillas los húmedos, combinar todo y cocinar las tortitas en una buena sartén o plancha antiadherente.
Se puede derretir la mantequilla en el microondas, a potencia mínima y tiempos cortos para que no estalle. El puré de calabaza para postres se puede hacer con antelación o usarlo comprado. Tener todos los ingredientes a temperatura ambiente o no muy fríos. También podemos hacer nuestro pumpkin pie spice.
Batir con unas varillas manuales en un recipiente el huevo con la leche, la mantequilla, la calabaza, el huevo y el azúcar. Aparte, en un recipiente más grande, tamizar los demás ingredientes y formar un hueco. Echar poco a poco la primera mezcla removiendo con las varillas hasta integrar todo sin que haya restos secos; no pasa nada si quedan algunos grumos. No batir en exceso.
Calentar bien una sartén o plancha antiadherente, bajar el fuego a media potencia y engrasar con una nuez de mantequilla o un poco de aceite. Cocinar las tortitas echando aproximadamente 60 ml de masa cada vez, dejando que se expanda por sí sola formando un círculo. Las tazas americanas de 1/4 cup son perfectas.
Esperar 2-3 minutos a que se doren por un lado antes de dar la vuelta con una espátula y cocinar otros 2 minutos por el otro. Retirar a un plato y cubrir con plástico film para que se mantengan calientes y continuar hasta terminar con la masa. También se puede tener el horno caliente al mínimo para guardarlas dentro mientras se cocinan todas.
Tefal C38510 XL Force - Sartén para crepes, 25 cm, revestimiento antiadherente, resistente, señal térmica, base difusora, forma extra ancha, mango estable, color negro
Con qué acompañar las tortitas de calabaza
Todos los acompañamientos típicos de las tortitas y crêpes le van bien a esta variante con calabaza. Desde nata montada y sirope de arce a miel, salsa de chocolate, mermelada, yogur espeso, fruta fresca o compota... Si sobran se pueden guardar un día envueltas en plástico film en la nevera para recalentarlas a la plancha sin nada más de grasa.
En DAP | Tortitas en Thermomix
En DAP | Tortitas de avena