Los fines de semana se prestan mucho a montar cenas de picoteo en casa, ya sea con la familia, en pareja o con amigos que vengan a pasar el rato. Si no queréis complicaros mucho, pero tampoco limitaros a servir los típicos aperitivos comprados del súper, esta receta de dip o crema untable que aprendimos de José Andrés tiene el éxito asegurado.
De nombre peculiar por su origen griego, la receta de htipiti o crema untable de pimientos asados y queso feta es facilísima de preparar, no tiene muchos ingredientes y sorprende por lo bien que funciona en su combinación de sabores y texturas, perfecta para mojar pan de pita tostado, nachos crujientes, palitos de verduras tipo crudités, unas regañás, crackers caseros o el típico pan tostado que ya venden para canapés.
Si ya tenemos los pimientos asados -rojos, tipo morrón- es cuestión de picarlos a cuchillo -o con un robot, procurando que no los haga puré- y combinarlos con un buen queso feta griego desmenuzado. En caso de apuro, podéis usar pimientos asados comerciales o incluso probar una versión más patria con una lata de piquillos.
Es recomendable dejar reposar este dip en la nevera para que coja más cuerpo y sabor, aunque tal cual ya es una delicia. Pero siempre tenemos la ventaja de poder dejarla lista con antelación y simplemente servir con los acompañamientos cuando lleguen los invitados o la hora de la cena.
Greece. The cookbook (FOOD-COOK)
De maridaje le va casi cualquier cosa, desde un vino blanco fresco o rosado ligero hasta un tinto joven, una buena cerveza fría o algún cóctel de aperitivo no demasiado empalagoso, mejor si tiene un puntito efervescente, como el gin fizz. Y a disfrutar del fin de semana.
En DAP | Tortas de sal: la receta tradicional alicantina que es ideal para meriendas y picoteos
En DAP | Queso feta marinado en aceite de oliva con aceitunas, naranja y tomillo