Están todo el año en el supermercado y por eso es fácil olvidar que se trata de uno de los productos estrella del otoño. Es plena temporada de manzanas y eso quiere decir que podemos disfrutar de las mejores variedades locales en su momento óptimo, y también aprovecharlas en la cocina. Sí, nos encanta preparar dulces y postres con manzana, pero hoy quiero reivindicar su valor como ingrediente para platos salados de todo tipo.
Dice el popular dicho inglés que "an apple a day, keeps de doctor away”, y aunque tampoco hay que exagerar, sí que la manzana es una fruta muy nutritiva llena de beneficios saludables. Lo mejor es su versatilidad para sacarle el máximo partido sin recurrir siempre a tartas o bizcochos, ya que tanto las variedades ácidas como las más dulces pueden dar mucho juego en la cocina.
Manzanas en el desayuno y la merienda
Cuando tengo prisa o no hay tiempo de desayunar en casa, mi solución más fácil y rápida es llevar una manzana conmigo para tomarla a bocados donde sea. También es la manera más saludable de aprovechar todas sus propiedades, pero también podemos preparar alguna receta más elaborada con esta fruta para arrancar el día, o reponer fuerzas a media tarde.
Siempre prefiero morder la fruta, pero admito que un buen zumo de manzana es una delicia refrescante, y admite muchas combinaciones de sabor como demuestra el zumo de manzana y uva. Aún más nutrientes tendremos si preparamos un smoothie o batido verde, muy práctico para llevar de vez en cuando o sumar una porción extra de vitaminas y minerales.
Claro que a mí me pierde el Bircher Müesli suizo, siguiendo la receta de mi padre o esta otra variante que nos enseñó Esther. Con la base de copos de avena, algún lácteo o equivalente vegetal, y fruta fresca, podemos jugar para crear mil combinaciones. La manzana casi es imprescindible, al menos en mi casa.
¿Algo más sustancioso que también nos sirva para llevar? Si lo que queremos es dejar el dulce de lado podemos optar por los originales muffins salados de jamón, manzana y queso pecorino, estupendos para tomar donde el hambre nos ataque. Y las manzanas asadas serán una merienda reconfortante para una tarde fría en casa, que podemos preparar sin necesidad de endulzar; con buena fruta dulce y especias ya serán toda una tentación.
Ensaladas y verduras con manzana
Rallada, cortada en cubitos o en bastones, la manzana en su punto es perfecta para dar un punto frutal y fresco a las ensaladas. Serán mejores las variedades ácidas, o que no hayan madurado del todo, para que el plato sea más refrescante y tenga una textura más crujiente. Solo hay que tener en cuenta que no se puede preparar con mucha antelación, pues se oxidará rápidamente, salvo que la mezclemos con un buen aliño o salsa.
Cocinada -salteada, cocida, asada- o en crudo también es un buen ingrediente para sumar a platos de verduras, sobre todo con productos de otoño e invierno. Las coles y las hortalizas de raíz ganan mucho combinadas con esta fruta, sin olvidar el toque de las especias.
- Ensalada de manzana a la mexicana
- Ensalada de col americana o coleslaw
- Endivias rellenas de manzana y aguacate
- Ensalada de col lombarda y manzana
- Lombarda braseada con manzana, castañas y naranja
- Albóndigas de calabaza al curry de manzana y piña
Picoteo y aperitivos muy frutales
Ahora que se acercan las fiestas y todos vamos a querer preparar aperitivos originales, no deberíamos olvidarnos del poder de la fruta. La manzana también es un producto que combina muy bien con quesos, frutos secos y embutidos, de nuevo aprovechando su toque ácido, fresco y algo dulce.
Si el menú va a ser copioso siempre es buena idea arrancar la comida o cena con pequeños bocados que pongan a trabajar las papilas gustativas sin ser pesados. La manzana aquí juega un papel ideal, como demuestran estas recetas:
- Bombones de morcilla y manzana
- Aperitivo de queso de cabra, manzana y cecina
- Mini tartas tatin de manzana y queso de cabra
- Hojaldre de patata y manzana con almendras
- Paté de pollo y manzana salteada con gelatina de Oporto
- Empanadillas de manzana, nueces y gorgonzola
Cremas y sopas con manzana
Ya sea en sopas frías y refrescantes, como en cremas y platos de cuchara humeantes para reconfortar cuerpo y alma, las manzanas también son un producto muy a tener en cuenta. Su versatilidad permite que podamos incorporarlas en crudo, salteadas o asadas, incluso añadiendo directamente compota de manzana para aportar cremosidad sin sumar muchas calorías o grasa.
Y siempre es recomendable reservar cubos o bastones de manzana recién pelada para servir como guarnición; el punto crujiente y fresco es muy agradable a la hora de degustar cremas y sopas.
- Crema fría de zanahoria y manzana verde con crema de cacahuete y coco
- Crema de calabaza, manzana y miso
- Sopa fría de puerro, manzana y limón
- Gazpacho ligero de manzana
- Crema de calabacín con cebolla caramelizada y manzana
- Sopa de pollo al curry
Pollo y manzana: pareja perfecta
El pollo al horno asado de mi madre es uno de los que más nostalgia me despiertan -y más me hacen salivar al recordarlo-. Un platazo de fiesta familiar cuya elaboración improvisa sobre la marcha, pero al que rara vez le faltan manzanas como acompañamiento.
La carne de pollo y otras aves hace una pareja deliciosa con muchas frutas y frutos secos, pero algo tienen las manzanas que elevan el plato hasta el Olimpo. Podemos cocinar el pollo en cuartos o despiezado mezclado con manzanas y algunas verduras, o rellenar un pollo completo con la fruta y una mezcla de pasas, orejones y almendras, o preparar una salsa o compota para servir. ¡Y no siempre tenemos que cocinar el pollo al horno!
- Pollo al grill con salsa de whisky y manzana
- Guiso de pollo de corral a la sidra con manzana y arándanos
- Muslos de pollo al horno con manzana y frutos secos
- Pollo al horno de mi abuela
- Pollo con manzanas y salsa de mostaza
- Guiso de pollo con sabor oriental
Recetas de carne
El pollo y el pavo no tienen la exclusiva en su maridaje con manzana. Las aves de caza, más propias de una celebración o mesa festiva, nos permiten preparar platos de lujo como el faisán relleno de manzana y foie, pero tampoco hay que dejar fuera a la ternera o el cerdo, por ejemplo.
Son carnes que también se pueden rellenar o guisar con buenas piezas de fruta, que puede aligerar y refrescar las recetas más grasas o pesadas. O, simplemente, cocinando una salsa o compota aparte con la que degustar un asado, parrilla o barbacoa.
- Curry japonés de ternera y calabaza con manzana
- Cómo hacer carne de ternera rellena al estilo tradicional
- Solomillo de cerdo con compota de manzana y pasas
- Magret de pato con chutney de manzana y pasas
- Magret de pato con salsa de miel y manzanas
- Picantones al curry con manzana, ciruelas y miel en crock pot
- Potro con salsa de mostaza y manzana
- Redondo de pavo y manzana en olla a presión sin grasas
También con pescado y marisco
¿Los sabores del mar combinan bien con la manzana? ¡Por supuesto! Ya hemos dicho que es una fruta muy versátil y que se puede emparejar casi con cualquier cosa. Estas recetas de sabor muy marinero lo demuestran, y os animo a probar cualquiera de ellas para las próximas fiestas si queréis quedar de lujo con los invitados.
- Crema de mejillones con manzana y cilantro
- Tartar de atún y manzana verde ácida
- Rollitos de salmón ahumado, crema de wasabi, lima y manzana verde
- Bacalao con manzana
Salsas y otros acompañamientos
Para cerrar nuestro recetario manzanero, no podía faltar una selección de recetas de salsas, compotas y otros acompañamientos que pueden elevar muchos platos según la ocasión. Siempre aconsejo preparar cantidades de más y así tener sobras para otros días, o también para regalar.
Y no me olvido de hacer una mención especial a las salsas para pasta; en Suiza es muy habitual combinar la compota de manzana con pasta y queso, y es una mezcla de sabores fabulosa que no puedo dejar de recomendar a todo el mundo.
- Compota de manzana al bourbon
- Puré de manzana con romero
- Chutney de manzana y pasas
- Chutney de higos con manzana
- Mafalda corta con manzana y crema al curry
- Ghackets und Hörnli o pasta con salsa de carne, queso y manzana
¿Tenéis alguna receta salada con manzana favorita? ¿Soléis usar esta fruta para enriquecer vuestros platos de temporada? ¿O preferís reservarla para comer al natural o preparar algún dulce?