Las mejores recetas de la cocina tailandesa para darle un toque thai a nuestros menús en casa

Las mejores recetas de la cocina tailandesa para darle un toque thai a nuestros menús en casa
Facebook Twitter Flipboard E-mail
1 votos

La cocina de Tailandia ha ido ganando popularidad en tierras occidentales a medida que se han popularizado otras gastronomías asiáticas ya más asentadas y adaptadas, como la cocina india o la popularísima cocina japonesa. Lo que conquista de esta gastronomía es quizá el delicado equilibrio de sabores ácidos, picantes, dulces y salados, en un recetario que brilla con los productos frescos y el colorido de sus ingredientes, combinando multitud de texturas en un mismo plato.

Es difícil resumir una cocina tan rica y con una historia tan compleja como la de la cultura tailandesa en pocas líneas o reducirla a un puñado de recetas, pero por algún sitio hay que empezar a conocer lo desconocido. Hay que mencionar, eso sí, que es una gastronomía muy influenciada por sus países vecinos y la mezcla de influencias culturales que han dejado los movimientos migratorios, la apertura de Asia a Occidente y también acontecimientos políticos como conflictos bélicos. La llegada de invasores y exploradores europeos propició también que Tailandia adoptara otros ingredientes y costumbres, pero siempre adaptando todo al gusto y las particularidades locales.

Aunque también hace gala de platos picantes, la gastronomía tailandesa ha suavizado su intensidad en las últimas décadas, adaptándose más al gusto foráneo y potenciando el equilibrio aromático de sabores. Destacan en su cocina las sopas y platos más caldosos que combinan verduras, hierbas frescas, pescados, carnes y fideos, pero también las ensaladas, los cuencos con multitud de ingredientes en armonía o las recetas a la plancha, parrilla y vapor.

En Tailandia son famosos los platos a base de curry verde y curry rojo, cuyas mezclas se pueden encontrar fácilmente en tiendas europeas en forma de pasta concentrada, así como ensaladas con carnes a la plancha o mariscos, multitud de recetas con fideos o noodles de distinto formato, brochetas y pinchos en forma de satays con salsas aromáticas, salteados acompañados de arroz, etc.

Cremas y purés

Crema tailandesa de verduras

Thai Crema

Ingredientes

Para 6 personas
  • Calabacín picado 1
  • Zanahoria picadas 2
  • Cebolla blanca picada 1
  • Calabaza picada, sin semillas ni piel 300 g
  • Patata mediana, picada sin piel 1
  • Caldo de verduras 300 ml
  • Jengibre fresco (un trocito al gusto), pelado y picado 1
  • Leche de coco 400 ml
  • Cilantro fresco al gusto, picado
  • Cúrcuma molida al gusto
  • Hortalizas para guarnición al gusto
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Aceite de girasol o de oliva

Cómo hacer crema tailandesa de verduras

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 25 m

Rehogamos en la cacerola con un poco de aceite todas las verduras salpimentadas. Tras dos o tres minutos, agregamos el caldo vegetal casero y dejamos que las verduras se cocinen durante quince minutos a fuego vivo.

Agregamos el jengibre, la leche de coco y el cilantro, dejando que el conjunto cueza durante otros diez o quince minutos más, a fuego medio. Trituramos la crema y damos un último hervor para que recupere su textura y color. Servimos adornando con puerros crujientes, verde de cebolleta y unas hojitas de cilantro, u hortalizas al gusto.

1 votos

Receta completa | Crema tailandesa de verduras

Puré de zanahoria y coco estilo thai

Thai Pure
  • Ingredientes. 450 g de zanahoria pelada y troceada, 150 g de calabaza pelada y troceada, 1/2 cebolla morada troceada, 4 chalotas troceadas, 40 g de coco rallado, 50 g de pasta de curry rojo, 400 ml e agua, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y yogur natural y sésamo para servir.

  • Elaboración. Calentamos un fondo de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y pochamos las verduras a fuego bajo 15 minutos. Agregamos la pasta de curry rojo, removemos para integrar y cocemos durante un minuto. Incorporamos el coco rallado, el agua (reservando 1/4 parte para ajustar el espesor final) y salpimentamos. Cocemos el conjunto a fuego suave durante 15 minutos más. Trituramos y ajustamos el espesor con el agua reservada, teniendo en cuenta que se trata de un puré y no de una crema. Aprovechamos también para rectificar de sal y pimienta, en caso de ser necesario. Damos un último hervor al puré antes de servirlo, acompañándolo de yogur natural, semillas de sésamo y algún tipo de hierba fresca opcional.

Receta completa | Puré de zanahoria y coco estilo thai

Ensaladas y entrantes

Ensalada tailandesa crujiente

Thai Ensalada
  • Ingredientes. 2 zanahorias, 1 pimiento rojo mediano, 3 tallos de cebolleta verde, 250 g de col lombarda, 50 g de cacahuetes u otro fruto seco tostados, un manojo de cilantro fresco picado, 1 trocito de jengibre fresco pelado y rallado finamente, 1 diente de ajo pelado y rallado, 1 lima, 30 ml de salsa de soja, 60 ml de mantequilla de cacahuete natural, 15 ml de aceite de sésamo u otra semillas, 15 ml de miel o sirope de ágave, cayena o salsa picante al gusto.

  • Elaboración. Lavar y secar las verduras. Pelar las zanahorias ligeramente si se desea con un pelaverduras. Desechar los extremos de ellas y del pimiento, y retirar los filamentos y semillas de este. Picar todo en trozos irregulares, no muy grandes, en un procesador de alimentos o picadora, o hacerlo a cuchillo. Picar también un puñado de cacahuetes groseramente -se pueden tostar previamente en una sartén sin aceite, si los tenemos crudos-. Mezclar todos los ingredientes. Preparar el aliño batiendo todo en un cuenco o dentro de u tarro cerrado. Probar y ajustar los sabores al gusto, rebajándolo con agua si estuviera demasiado espeso o intenso

Receta completa | Ensalada tailandesa crujiente

Más recetas de ensaladas

Carne y pescado

Pad thai

Thai Pad
  • Ingredientes para 2 personas. 100 g de botes de soja, 1 tallo verde de cebolleta, 2 chalotas, 150 g de fideos de arroz, 1 huevo, 60 ml de salsa pad thai, 100 ml de agua, 25 g de cacahuetes, 1 lima, cebollino, 10 langostinos, aceite para cocinar.

  • Elaboración. Dejamos los fideos de arroz en remojo unos minutos. Picamos las chalotas, la cebolleta y quitamos los extremos o raicillas a los brotes de soja. Salteamos todos estos ingredientes en una sartén durante dos o tres minutos a fuego vivo. Pelamos los langostinos reservando las cabezas y los doramos. Apretamos las cabezas para sacar su coral y lo mezclamos con las verduras salteadas. Agregamos un vaso de agua y los fideos de arroz, dejando que se cuezan. Para ello podemos inclinar la sartén para que el agua quede en la zona de los fideos. En cuanto a la salsa Pad Thai, podemos hacerla casera como ahora os indicaré o podemos utilizar las salsas comerciales. Si la queremos preparar nosotros, mezclaremos 2 cucharadas de salsa de pescado Thai, 1 cucharadita de chile en polvo, 2 cucharadas de azúcar moreno o azúcar de palma y una cucharada y media de pasta de tamarindo. Añadimos dos o tres cucharadas a la sartén donde cuecen los noodles y dejamos que tome sabor el conjunto dos minutos. Terminamos cocinando un huevo dentro y mezclándolo con los fideos y verduras, reintegrando los langostinos y decorando con cacahuetes tostados y molidos y con unas tiras de cebollino.

Receta completa | Pad thai

Más recetas de carne y pescado

Thai Satay

Mi primer libro de cocina thai (Gastronomía)

Otras recetas tailandesas

Salsa sriracha casera

Thai Salsa
  • Ingredientes. 8 guindillas rojas, 4 dientes de ajo, 100 ml de vinagre de arroz, 5 ml des alsa de pescado thai (opcional), 10-15 ml de salsa de tomate (opcional) para suavizar, 30 g de azúcar de coco o azúcar moreno.

  • Elaboración. Abrimos las guindillas para retirar las venas centrales y las pepitas. Colocamos las guindillas, los ajos pelados y el vinagre en un frasco y dejamos reposar durante la noche para hacer una fermentación que bajará la potencia del picante. Opcionalmente podemos añadir una cucharada de salsa de pescado. Al día siguiente, ponemos la mezcla en el vaso de la batidora, añadimos el azúcar de coco y trituramos para obtener una papilla. Una vez bien triturado durante unos minutos, lo pasamos a un cazo y dejamos hervir a fuego lento entre cinco a diez minutos. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.

Receta completa | Salsa Sriracha

En DAP | Qué es la lima kaffir, ingrediente imprescindible de la cocina tailandesa
En DAP | Este restaurante tailandés sirve una sopa cocinada con el mismo caldo desde hace casi medio siglo

Inicio