Como si lo viéramos. Esta Navidad te ha tocado juntar a toda la familia en casa y la responsabilidad de alimentar muchas más bocas de las que acostumbras. Al tiempo extra de dedicación en la cocina se suma el gasto económico que conlleva –más aún con la subida de la luz y la inflación por las nubes– y te tiemblan las piernas solo de pensarlo.
Antes de que entres modo pánico, léenos con atención porque te contamos cómo afrontar la Navidad de manera económica.
Elaborar platos especiales con un presupuesto ajustado es posible en estas fechas. Si sigues nuestros consejos y diseñas tu menú con estas 40 recetas baratas recetas seguro que quedas bien sin arruinarte. Si a esto le sumas una presentación atractiva, tanto de los platos como de la mesa, aportarás más valor a la comida o cena y te sacarán por la puerta grande.
Claves y consejos para unas Navidades económicas
Comienza planificando el menú con calma y cabeza. Elige ingredientes de precios asequibles y estables o que se puedan sustituir por otros más baratos. Pollo en vez de cordero, pavo o pularda, redondo o aguja de ternera en vez de solomillo, merluza en vez de besugo, mejillones en vez de almejas, navajas, etc.
En Navidad aumenta considerablemente el precio de los productos, por lo que aconsejamos comprar con antelación y congelar o guardar en un lugar apropiado. También puedes, directamente, comprar el producto congelado de la mejor calidad que te puedas permitir y, por supuesto, optar por productos de temporada (que siempre están mejor de precio).
Comprar sólo lo necesario y aprovechar las ofertas, cuando encajan, es esencial. Nada de prisas y dejarse liar por todas las campañas publicitarias de estas fechas. Prepara una lista de la compra con todo lo necesario y no te desvíes de ella un ápice, pero revisa antes tu congelador y despensa. Puede que encuentres en ellos ingredientes que puedas usar para tu menú.
Busca, compara y compra en el establecimiento que mejor relación calidad-precio te ofrezca. Evita caer en la tentación de hacer la compra en el primer supermercado, carnicería, pescadería o mercado que te encuentres. Considera comprar on-line, hacer la compra desde casa no solo es cómodo sino, en muchos casos, más barato. El tiempo que evitas en desplazamientos también se traduce en ahorro.
Quizás resulte complicado calcular con exactitud el coste del menú por persona. Si tienes un presupuesto cerrado puedes hacer unos cálculos aproximados y, para andas sobre seguro, aumentar el resultado en un 10-15%. Mejor quedarse largos que cortos para evitar disgustos más tarde.
Los vinos, cavas, licores y bebidas en general son un desembolso considerable que te pueden ahorrar los invitados. Si tienes confianza con ellos o te preguntan qué pueden llevar, pídeles sin vergüenza que traigan las bebidas. Después de todo estás poniendo casa y comida, seguro que están encantados de aportar su granito de arena.
Aperitivos para despertar el apetito
El marisco y los ibéricos son los reyes del picoteo navideño, pero hay vida más allá de ellos. Palabrita. Cualquiera de nuestras propuestas de aperitivos cumple la función de abrir el apetito de forma más que digna, elegante y sabrosa. Y sin romper la hucha.
Croquetas de patata y menta
Cocemos la patata sin pelar en abundante agua durante 20-30 minutos o el necesario para que quede tierna. Atemperamos antes de pelar y machacar con un tenedor y salpimentamos al gusto. Picamos finamente 26 hojas de menta (reservando 14 -las más pequeñas- para decorar junto con la mayonesa) y mezclamos con la patata. Tomamos pequeñas porciones y boleamos. Rebozamos cada una en harina, huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente y escurrimos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Decoramos con una gota de mayonesa y una hoja de menta. Servimos inmediatamente. Podemos hacer con antelación y mantener calientes en el horno a 50º C.
Otras opciones de aperitivos que, además del bajo coste, conllevan esfuerzo mínimo y poco tiempo de elaboración son los canapés, las tostas, los patés, etc. Muchas de ellas se pueden preparar con antelación y/o no requieren cocción, así que ¡doble ahorro!
- Bruscheta de tomate, albahaca y setas
- Champiñones gratinados rellenos con espinacas
- Champiñones rellenos de puerro y queso azul
- Canapés enrollados
- Mejillones con leche de tigre
- Dip especiado de berenjena al estilo de Oriente Medio
- Paté vegetal
- Paté de mejillones
- Hummus de lentejas
Entrantes económicos para las comidas y cenas navideñas
Los entrantes a base de verduras, legumbres, frutas y conservas de pescado son un acierto por dos buenas razones. Por un lado, porque cumplen el requisito de bajo coste que perseguimos en este post. Por otro lado porque son ligeros y permiten llegar al plato fuerte sin pesadez de estómago y con ganas de seguir disfrutando del menú navideño. Ensaladas, cremas, sopas y caldos son nuestras propuestas de preferencia.
- Carpaccio de tomate
- Ensalada Waldrof
- Salpicón de legumbres y cangrejo
- Tartar de tomate con rillete de atún
- Tiradito de salmón marinado con sésamo
- Pastel de bonito al microondas
- Suflé de queso y pimientos
- Patatas Romanoff
Una buena presentación tiene el poder de transformar platos humildes en verdaderas sorpresas para los invitados. Recomendamos que juegues con los trampantojos, como nuestra primera sugerencia de la siguiente lista, el capuccino de setas y queso, que emplates de forma individual (mejor que en la mesa) y te atrevas a probar nuevos recipientes y decoraciones. Internet está repleto de inspiración e ideas, en caso de necesitarlas.
- Capuccino de setas y queso
- Crema tibia de espárragos con berberechos
- Vichyssoise tradicional
- Cardos en salsa de almendras
Platos principales lucidos que no cuestan un ojo de la cara
Es en el plato principal donde se dispara el coste del menú navideño porque hay costumbre de recurrir a carnes, pescados y mariscos, alimentos que tienen un coste elevado. El cordero, el solomillo, el capón, la pularda, el pavo, el rape, el besugo y los mariscos en general son los alimentos más populares en esta época del año. Para todos hay alternativas económicas, igual de deliciosas, en las que se usa menos cantidad de estos manjares o productos similares cocinados de la misma forma. En nuestra receta de pularda rellena, por ejemplo, se puede usar pollo. Y para la merluza de Navidad también valen unos lomos congelados de calidad. Todo ello sin defraudar a nadie.
- Corvina con costra de mayonesa y vinagreta escondida
- Cuscús negro con corvina a la plancha
- Pastel de merluza
- Volován de merluza a la sidra
- Redondo de ternera asado
- Aleta de ternera rellena
- Salmón al vino
Otra alternativa es dejar las carnes y pescados fuera del menú y preparar platos con ingredientes mucho más asequibles. La pasta es una gran aliada y es muy fácil convertirla en un platazo con un relleno o salsa especial. Igual ocurre con el arroz, sobre todo si lo preparamos como risotto, y la combinación de hojaldre y verduras.
- Ravioli tartufo
- Hojaldre de espinacas, setas y frutos secos
- Wellington de verduras
- Risotto ajo negro con crujiente de Parmesano
Postres
Aunque el postre suele ser el plato más económico de todos, tirar de turrones y dulces típicos puede suponer un desbarajuste en el presupuesto. Los frutos secos son caros y también el hecho de que sean productos estacionales, así que los vamos a usar como ingredientes, en pequeñas cantidades, para preparar con ellos otras recetas. De esta manera no comprometemos el sabor a Navidad que tanto nos gusta y no tenemos que romper la hucha al poner el broche de oro a nuestras comidas y cenas de Navidad.
- Flan de turrón sin horno y sin huevo
- Panna cotta de turrón de Jijona
- Mousse de turrón
- Helado de turrón
- Risalamande
Pero además de los postres con sabor típico a Navidad, hay muchos otros que no solo son económicos en coste, sino también en tiempo y esfuerzo. Con tiempos de cocción mínimos y cero laboriosos, se pueden preparar con antelación y guardar en la nevera o el congelador hasta el momento de servir. Listos en menos de 15 minutos, en la mayoría de los casos.
- Compota de manzana y pasas al vino blanco
- Mousse de yogur con frutos rojos
- Sorbete de limón
- Panna cotta al caramelo de mantequilla salada
- Crema catalana de café
- Vasitos de plátano y dulce de leche
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
Imagen de portada | Pixabay
En Directo al Paladar | 53 aperitivos y entrantes ligeros (pero deliciosos) para no arruinar el apetito antes del plato principal
En Directo al Paladar | 19 postres de Navidad que se hacen en 10 minutos