Los apasionados del calabacín somos legión. Sabemos que no hay que hacer malabares con esta fabulosa hortaliza para preparar platos exquisitos, especialmente cuando contamos con ejemplares tan sabrosos en el mercado como los últimos del verano. Y también lo sabe el actor Stanley Tucci, un gran enamorado de la cocina que comparte su pasión en sus redes sociales con recetas tan fáciles como esta.
Tucci, elegantemente ataviado -como siempre- con su impoluto delantal en su envidiable cocina, nos enseñó hace unos días una de sus recetas favoritas italianas con calabacín, muy popular en Roma y alrededores. El nombre oficial es concia di zucchine y procede de la tradición judía romana, muy similar a otras típicas de otras regiones de Italia. Con una breve cocción y los mínimos condimentos, tenemos un plato ligero estupendo para una cena ligera o guarnición muy versátil, un delicioso calabacín marinado.
Solo hay que cortar el calabacín en rodajas, procurando que sean ejemplares más bien pequeños y dejando un grosor de unos 3-5 mm, con cortes rectos o ligeramente al bies. Si son calabacines muy grandes, se pueden cortar en medias lunas. Lo suyo sería contar con calabacín romano, con un punto más amargo, pero nos valdrá la verdura local de nuestra región.
La verdura se saltea hasta dorarla en una sartén con un poco de aceite, dejándola con un punto crujiente, y se retira a una fuente o plato hondo donde se sazona ligeramente. También podemos freírlos en abundante aceite caliente, como manda la tradición, si preferimos que queden muy crujientes, aunque el calabacín salteado queda estupendo y más ligero.
Mientras se enfría, se pica abundante perejil y menta fresca, se mezcla con diente de ajo laminado y se echa todo con el perejil. Finalmente de aliña con buen aceite de oliva virgen extra y vinagre de vino blanco, mezclando bien para embadurnar la verdura.
Lo ideal es dejar el calabacín marinando en frío unas horas con este aliño aromático, pero también se puede servir al momento, tibio o enfriado, y comer tal cual, sin más acompañamiento que buen pan casero. Es una cena ligera pero saciante y muy sabrosa, que también puede servirnos de primer plato o aperitivo, pues es un antipasto típico en Italia, además de guarnición de carnes y pescados.
3 Claveles - Cuchillo Japonés Santoku Alveolado, Carne Pescado y Verdura, Acero Inoxidable, Línea DOMVS, 18cm - 7"
En DAP | Fácil, rápida, rica y socorrida: esta receta de pastel calabacín siempre nos saca de un apuro
En DAP | Este es el consejo de Karlos Arguiñano para elegir los mejores calabacines del mercado