Llevaba tiempo queriendo prepara esta receta de fougasse con Thermomix. Usé este robot es por comodidad en el amasado, pero bien podéis prepararla sin él. Para ello, disolvemos la levadura y el azúcar moreno en la leche templada, lo dejamos diez minutos, añadimos el resto de ingredientes y amasamos.
Una fougasse es un pan francés, ligado especialmente con la Provenza. Muchas veces lleva ingredientes añadidos (aceitunas, pasas, panceta, anchoas, etc.) bien antes o después de la cocción. Tradicionalmente, este pan se usaba para calcular la temperatura del horno, el tiempo que tardaba en cocerse daba una idea de la misma.
Ponemos en el vaso la levadura desmenuzada, la leche y el azúcar y programamos 2 min/40º/vel 2. Añadimos la harina, el aceite, la sal y amasamos 5 min/vel espiga. Dejamos reposar en el vaso durante unos 30 minutos o hasta que levante el cubilete.
Retiramos la masa del vaso, formamos una bola y la estiramos dándole forma de corazón hasta que tenga un grosor de 1,5 cm. La colocamos en una bandeja de horno forrada con papel parafinado, pintamos la superficie con más aceite y, con unas tijeras, hacemos unos cortes retirando un poco la masa para formar los huecos.
Rociamos el pan con agua usando un pulverizador, lo dejamos reposar quince minutos en un lugar sin corrientes de aire. Mientras, precalentamos el horno a 220ºC y lo horneamos durante unos veinticinco o treinta minutos.
Con qué acompañar el pan fougasse
Esta receta de fougasse con Thermomix está deliciosa con cualquier cosa y a cualquier hora del día, para desayunar, comer, merendar o cenar. Si lo preferís, podéis poner la mitad de harina integral pero, en este caso, necesitará más tiempo de reposo.
En Directo al Paladar | Christopsomos o Pan de Cristo. Receta griega de Navidad
En Directo al Paladar | Fougasse de aceitunas negras, tomate y romero. Receta