51 entrantes de Navidad: recetas fáciles, pero que sorprenden

51 entrantes de Navidad: recetas fáciles, pero que sorprenden
Facebook Twitter Flipboard E-mail
184 votos

Ya están colocadas las luces en las ciudades, han comenzado a anunciar juguetes en la tele y muchos escaparates se decoran con nieve y papel de regalo. Las fiestas navideñas están ya muy cerca, y ya estamos empezando a planificar nuestro menú de Navidad, buscando ideas. En DAP vamos a ayudaros con una selección de las mejores recetas, para facilitaros la tarea.

Hoy comenzamos con una selección de entrantes llamativos para triunfar en Navidad con los que podéis empezar vuestra recepción navideña. Tened en cuenta que los aperitivos navideños son muy importantes ya que son el inicio de la cena así que es conveniente elegirlos bien para arrancar con buen pie, teniendo en cuenta que tampoco hay que pasarse o nuestros comensales no llegarán con hambre al plato principal, por ejemplo si servimos alguna de las recetas de cordero.

Para haceros más sencillo el trabajo, hemos clasificado los aperitivos y pinchos teniendo en cuenta la técnica que se ha utilizado para su elaboración, el tipo de plato resultante o los ingredientes principales que se han utilizado. Espero que este recopilatorio con los mejores aperitivos y pinchos publicados por Directo al Paladar en el último año, os resulte útil y os sirva como inspiración para las próximas fiestas.

Picoteo previo a la cena

Para empezar picando algo mientras llegan todos a casa, podéis poner unos chips crujientes de frutas y verduras o los chips bicolores de patatas y boniatos que les van a encantar. Si queréis ofrecer unos frutos secos, os sugerimos esta receta de frutos secos especiados horneados.

También podéis servir unos sofisticados bombones crocantes de foie grass y almendra para sorprender a los invitados, unos canapés de foie a la sal o unos huevitos de codorniz con sobrasada en formato pincho. Otra idea, empezar el picoteo con unos canapés de salmón.

Y en vez de poner las típicas patatas fritas de bolsa: ¿por qué no dejar boquiabiertos a tus comensales con unas sorprendentes patata suflés? Es una receta laboriosa, pero se pude hacer con antelación para, llegado el momento, solo freír las patatas precocinadas.

El catálogo de canapés es casi interminable, pero puedes probar a servirlos enrollados, o apostar por pinchos más originales como estas cucharitas de crema de patata y huevo de codorniz o este paté de mejillones que puedes poner en tostas.

Si preferís poner unas tostas para tomar antes de sentaros a la mesa, os sugerimos éstas hechas con ensalada de pimientos y queso, estas otras de aguacate, sin olvidar las bruschettas de camembert con uvas al horno si las preferís en caliente y también podéis realizar unas usando de base pan de ajo.

Blinis

Otra opción es optar por elaborar unos blinis caseros, que se pueden acompañar por todo tipo de ahumados o, directamente, una tabla de ahumados. En esta línea, tampoco es mala opción diseñar una buena tabla de quesos.

Si os apetece dar un toque oriental a vuestra recepción pero sin perder las tradiciones que nos son propias, podéis preparar estos originales Makis de melón con jamón en los que hemos sustituido el alga nori por nuestro producto más apreciado. También podéis sustituir el alga por salmón en lugar de con jamón y así preparar otros aperitivos bien curiosos. Otra idea interesante para un aperitivo diferente puede ser el cebiche rápido de berberechos servido en una lima o estos mejillones con leche de tigre, tan originales como fáciles de preparar.

Croquetas

Croquetas-de-queso

Aunque habrá que ponerse a freír en el último momento, si las tenemos hechas y congeladas con antelación no dan tanto trabajo y siempre son un éxito en la mesa. En Directo al Paladar somos muy croqueteros y en los últimos meses os hemos propuesto un montón de recetas de croquetas.

Para no caer en las tradicionales croquetas de jamón, de pollo o de carne picada, para este año os recomendamos las croquetas caseras de chorizo, o si preferís os sugerimos las croquetas de queso variado o si os atrevéis, las croquetas de queso roquefort. Si os gusta la cecina os damos dos propuestas, las croquetas de cecina y boletus, o las de cecina y puerro, todas ellas idóneas para triunfar.

Aunque no sean croquetas en sentido estricto, hemos publicado más recetas con bechamel, como las sorprendentes aceitunas a la villaroy o los huevos fritos de codorniz empanados. Y seguro que os entusiasman los chupachups de pollo a la villarroy y los tigres o mejillones con bechamel, que siempre nos alegran en esta época.

Hojaldres y pizzas

minitatins

Cuando llegan las fiestas navideñas aumenta el consumo de hojaldre. Con este ingrediente, os sugerimos las minitartas de manzana y queso camembert, que también podéis hacer cerradas en forma de discos de hojaldre rellenos de manzana y queso camembert. También os sugerimos las clásicas empanadillas de atún, las tostas de hojaldre con tomate o estos hojaldres de salmón con espárragos trigueros, para que tengáis varias opciones.

También podéis hacer aperitivos en formato de pizza como esta focaccia o los bocados enrollados de pizza o estas mini pizzas caprese que son siempre apetecibles.

Pinchos de carne y aves

Aunque la carne suele ser protagonista en forma de asados en las recepciones navideñas, si sois tan carnívoros que queréis poner unos pinchitos para picar como aperitivo os podemos dar un par de ideas. Tenéis que probar los pinchos de pollo al pimentón o los deliciosos pinchitos de secreto ibérico al caramelo que sorprenderán a todos.

Más clásicos, pero siempre eficienes, son los pimientos rellenos de carne. Y no puedes dejar de probar estos crujientes de cecina con gorgonzola, mascarpone y miel de palma.

Pinchos con pescado y frutos del mar

Para finalizar este recopilatorio, os proponemos los pinchos y aperitivos basados en el marisco, el pescado y otros frutos de mar. Me encantan las recetas sencillas en las que todo el mundo mete la mano, como por ejemplo estas coquinas a la marinera que siempre triunfan o los langostinos empanados en copos de maíz que siempre me han funcionado bien en las recepciones. O, siendo más clásicos, unas ricas gambas a la gabardina.

Otra buena idea son los pinchos en forma de brochetas, como las de langotinos picantes y mango, que pueden ser geniales para empezar la cena, al igual que estas brochetas de rape y tomatitos que salen deliciosas. O si queréis un clásico con pescado, os propongo este pintxo de bacalao en aceite, uno de mis aperitivos preferidos.

pintxo-bacalao

Si todavía necesitáis más ideas, podéis hacer un aperitivo de sardinas ahumadas con gelatina de tomate, preparar unos gambones al horno o unas clásicas gambas al ajillo.

Vieras Parmesana

Y, como broche final, os dejamos completa esta fantástica receta de vieiras a la parmesana, un aperitivo que tendréis listo en solo 15 minutos.

Ingredientes

Para 9 unidades
  • Vieiras limpias 6
  • Zumo de limón 20 ml
  • Salsa Worcestershire 10 ml
  • Perejil 5 g
  • Mantequilla 20 g
  • Queso parmesano rallado
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer vieiras a la parmesana

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m

Secamos las vieiras con papel absorbente y las cortamos en piezas de un centímetro aproximadamente. Mezclamos con el zumo de limón, la salsa Worcestershire, el perejil, una pizca de sal y otra de pimienta negra molida. Sobre una bandeja de horno colocamos nueve conchas de vieira o, en su defecto, en nueve cucharitas o cuencos de cerámica aptos para horno. Rellenamos cada recipiente con la vieira troceada y condimentada. Cortamos la mantequilla en nueve dados y los colocamos sobre las vieiras. Cubrimos generosamente con queso Parmesano rallado. Introducimos en el horno, precalentado a 200º C, y cocemos cinco minutos. Servimos inmediatamente.

184 votos

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Más recetas de Navidad

En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.

Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

Inicio