Ya han encendido las luces navideñas, ya están en la tele los anuncios de los juguetes y a los niños ya les han dado las vacaciones por lo que se puede decir que estamos ya en pleno proceso navideño. Por eso, comenzamos ya con las sugerencias y platos para las próximas fiestas y como primera propuesta, hoy traigo unos chupitos de crema de calabaza con pulpo a la brasa, que puede ser un estupendo entrante navideño.
Es una receta cómoda que podéis tener lista el día anterior. Bastará con calentar la crema de calabaza y pasar el pulpo por la parrilla y montar los pinchitos para servir. Será estupendo dedicarnos a nuestra familia, sabiendo que solo nos falta calentar y servir este entrante, ahorrando tiempo así para preparar la mesa, arreglarnos y otras tareas de última hora.
El día anterior, congelamos el pulpo para que así esté bien tierno cuando lo vayamos a preparar. Yo os recomiendo comprarlo ya y aprovechar que el precio aún no se ha disparado. Después, lo descongelamos lentamente y lo cocemos en agua caliente con sal y unas hojas de laurel. Después lo escurrimos y lo reservamos ya cocido.
Para hacer la crema de calabaza, cortamos la calabaza y dos patatas en trozos y los asamos en el horno envueltos en papel aluminio. Luego los pelamos y reservamos mientras preparamos la base de cebolla e hinojo. Para ello, picamos una cebolla y la salteamos en la sartén junto a un trozo de hinojo picado.
Cuando esté todo bien pochado, añadimos a la sartén los trozos de calabaza y patata asados, damos una vuelta y trituramos añadiendo un poco de nata líquida para llegar a la textura cremosa que nos guste. En el momento de servir, repartimos la crema de calabaza en vasos de chupito.
Salteamos en una sartén los trozos de pulpo -yo prefiero hacerlo pata por pata y cortar después- y espolvoreamos escamas de sal y con pimentón de la Vera picante o agridulce. Después los cortamos en rodajas con unas tijeras, los ensartamos de tres en tres y los servimos sobre los chupitos de crema de calabaza.
Con qué acompañar los chupitos de crema de calabaza con pulpo a la brasa
Esta receta de entrante navideño, los chupitos de crema de calabaza con pulpo a la brasa resultan ideales para tener preparado, a falta solamente de calentar la crema y hacer el pulpo ya cocido, pasándolo por la plancha en el último momento. Es una receta ideal para comenzar una cena familiar de las que se recuerdan cada año.
En Directo al Paladar | Aperitivos llamativos para triunfar en Navidad
En Directo al Paladar | Receta de almejas a la marinera. Receta de aperitivo navideño