Puede que tengamos muy interiorizado que el sitio de las recetas de bacalao sea, casi de manera devota, la Semana Santa y la Cuaresma. Sin embargo, hay una vida mucho más allá para pensar en comer bacalao, incluso en aperitivos donde no haga falta ni encender el fuego.
No siempre, claro, pero lo cierto es que los aperitivos con bacalao ahumado dan un juego estupendo en cualquier mesa y nos sirven para salir del salmón ahumado, otro pescado que nos encanta, pero que puede saturar un poco más al ser un pescado azul.
En forma de tostas o en forma de pinchos, también metido en recetas de sándwiches y, cómo no, acompañado del necesario aguacate, el bacalao ahumado tiene visos para triunfar en recetas fáciles, resultonas y baratas con las que sorprender a tus invitados.
En general, debido al toque ahumado del pescado, le irá bien la compañía de contrapuntos ligeramente dulces o ácidos –como los de los encurtidos– y por la textura suele pedir elementos cremosos –por eso el aguacate, el guacamole o los untables vegetales le van bien–. Sin embargo, podéis experimentar a voluntad con todo lo que se os ocurra al plantear aperitivos de bacalao ahumado.
Pinchos de alcachofa, pimiento y bacalao ahumado
Ingredientes
- Bacalao ahumado 100 g
- Pan integral en rebanadas 4
- Alcachofa en conserva 4
- Pimientos del piquillo 4
- Queso de rulo de cabra 1
- Albahaca unas hojas
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer pinchos de alcachofa, pimiento y bacalao ahumado
- Tiempo total 10 m
- Elaboración 10 m
Asar primero el pimiento rojo si lo vamos a preparar en casa, pelándolo y retirando las semillas. Cortar en porciones. Tostar las rebanadas de pan hasta dejarlas bien crujientes. Recortar porciones redondas con un molde o, simplemente, un vaso.
Escurrir bien las alcachofas y cortar el rabito, si lo tuvieran. Cortar el bacalao ahumado en tiras finas. Rellenar las alcachofas con el bacalao, salpimentar ligeramente y decorar con albahaca.
Untar cada tosta de pan con queso de cabra y disponer encima un trozo de pimiento. Colocar a continuación las alcachofas rellenas de bacalao y regar o pulverizar con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Receta completa | Pinchos o tostas de alcachofa, pimiento y bacalao ahumado
Salteado de espárragos verdes y shiitakes con bacalao ahumado
- Ingredientes para 2 personas. 200 g de espárragos trigueros o verdes finos, 150 g de setas shiitake frescas o en conserva, 1 diente de ajo, 50 ml de vino blanco, 5 ml de zumo de limón, hierbas provenzales al gusto, 10 ml de miso blanco o rojo, 125 g de bacalao ahumado, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.
- Elaboración. Lavar bien los espárragos y las setas, si usamos frescas. Desechar la parte más dura de la base de los espárragos y cortar en piezas de unos 4-5 cm de largo, o usar directamente las puntas. Picar muy fino el diente de ajo. Calentar un poco de aceite de oliva en una buena sartén antiadherente, añadir el ajo y dejar que empiece a emitir su aroma. Echar las shiitakes primero si son frescas y saltear 5 minutos a fuego fuerte. Cocinar en caso contrario los espárragos hasta que empiecen a ponerse tiernos, dependiendo de su grosor. Agregar las setas, salpimentar y añadir el vino, un poco de zumo de limón y las hierbas provenzales. Mezclar el miso con un poco de agua y añadirlo. Cocinar a fuego medio-alto, removiendo bien, hasta que las verduras estén cocinadas al punto deseado. Añadir en el último momento el bacalao ahumado y dar un golpe final de pimienta negra.
Receta completa | Salteado de espárragos verdes y shiitakes con bacalao ahumado
Tostas de aguacate, bacalao ahumado y cintas de espárragos
- Ingredientes para 2 personas. 2 rebanadas de pan de hogaza, 1 aguacate pequeño o la mitad de uno, 3 espárragos trigueros, 80 g de bacalao ahumado, 1 limón, hierbas provenzales al gusto, ajo granulado al gusto, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.
- Elaboración. Lavar los espárragos y secar. Cortar la base si fuera necesario, y sacar las cintas usando un pelaverduras bien afilado o una mandolina. También se pueden cortar tiras con buen pulso y un buen cuchillo. Saltear muy ligeramente en una sartén o plancha con un poco de aceite, dejándolos al dente. Sacar la pulpa del aguacate y machacar en un cuenco con una pizca de sal, zumo de limón, un poco de aceite de oliva, hierbas aromáticas, ajo granulado y pimienta negra. Con un tenedor se consigue una pasta con buena textura fácilmente. Montar las tostas untando capas generosas de la crema de aguacate, añadir el bacalao en lonchas finas y los espárragos. Agregar un toque final de pimienta y aceite al gusto.
Receta completa | Tostas de aguacate, bacalao ahumado y cintas de espárragos
Canapés de crema de aguacate y bacalao ahumado
- Ingredientes para dos personas: 1 barra de pan rústica o baguette, 1 aguacate maduro grande, 1 tomate, 1 cebolleta, el zumo de 1 lima, 200 g de bacalao ahumado, pimienta negra molida, ajo granulado, perejil fresco o cilantro y sal.
- Elaboración. Partir el aguacate por la mitad, retirar el hueso y extraer toda la pulpa con una cuchara. Si está bien maduro debería salir sola sin dificultad. Colocar en una trituradora, picadora o en el vaso de una batidora. Pelar el tomate, trocear y retirar las semillas. Picar la cebolleta. Añadir el tomate y la cebolleta al aguacate con ajo granulado al gusto. Agregar el zumo de la lima, una pizca de sal, un manojo pequeño de perejil o cilantro fresco lavado y pimienta negra. Picar o triturar bien la mezcla hasta tener una textura homogénea muy cremosa. Cortar la barra de pan de forma diagonal para obtener la base de las tostas. Dorar en una plancha o simplemente tostar un poco con la tostadora. Distribuir una capa generosa de la crema de aguacate en cada tosta y coronar con lascas de bacalao ahumado. Dar un golpe de pimienta negra y añadir unas gotas de limón o lima.
Receta completa | Canapés de crema de aguacate y bacalao ahumado
Tosta de paté de berenjena y bacalao
Recurrimos finalmente al práctico bacalao ahumado para montar unas ricas y saludables tostas que podemos presentar también en formato canapé, para comer de un bocado. Si no tenemos ganas de asar las berenjenas podemos sustituit la base por hummus, aguacate chafado y bien aliñado o un paté vegetal.
- Ingredientes para 2-4 personas. 2 berenjenas, 1 diente de ajo, 30 ml de aceite de oliva virgen extra (o un poco más), 5 ml de zumo de limón, 2 g de sal, 1/2 cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de tomillo, pimienta negra, 2-4 rebanadas de pan de hogaza, 200 g de bacalao ahumado.
- Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC y forrar una bandeja.Cortar en dos mitades longitudinales las berenjenas. Realizar unos cortes con líneas diagonales, pincelar con aceite de oliva y colocar boca abajo en la bandeja. Hornear durante unos 30 minutos, hasta que estén muy blandas. Retirar la piel con las manos. Trocear y colocar en el vaso de una batidora o picadora. Añadir el ajo, el aceite de oliva, el limón, las especias y la sal. Triturar hasta conseguir una pasta suave y homogénea. Añadir más aceite si se desea y comprobar el punto de sal. Tostar el pan en una tostadora o a la plancha con un poco de aceite. Untar cada rebanada con una buena capa del paté y disponer encima el bacalao ahumado en lonchas finas. Dar un golpe de pimienta y añadir un poco de aceite.
Receta completa | Tosta de paté de berenjena y bacalao ahumado
Tartar de bacalao ahumado, pimientos confitados y aguacate
- Ingredientes para 2 personas. 10 pimientos del piquillo en conserva, 80 g de bacalao ahumado, 1 aguacate, 25 ml de aceite de oliva virgen extra, 5 ml de mostaza de Dijon, 10 ml de miel, 5 ml de vinagre de Módena, sal, pimienta negra molida y 2 dientes de ajo.
- Elaboración. Empezamos por los pimientos confitados, que requieren de una cocción corta y de un tiempo de enfriado. Pelamos los dientes de ajo y los laminamos. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y los pochamos a fuego bajo, que no se doren. Mientras tanto escurrimos los pimientos del líquido en el que vienen conservados. Los agregamos a la sartén, colocándolos bien extendidos y sin amontonar. Espolvoreamos con media cucharadita de sal y otra media de azúcar. Pochamos por las dos caras, a fuego suave, durante un total de 15 minutos. Dejamos enfriar. Escurrimos el bacalao del aceite, secándolo con un poco de papel absorbente, y lo picamos en daditos. Picamos los pimientos de la misma manera y los agregamos al bacalao. Condimentamos con un aliño de aceite de oliva virgen extra, mostaza, miel, vinagre, sal y pimienta al gusto. Podemos añadir también el jugo y los ajos de confitar los pimientos. A la hora de servir el tartar cortamos el aguacate por la mitad, retiramos el hueso y pelamos. Laminamos finamente cada mitad, a lo largo, y colocamos las piezas centrales -que son las más grandes- en el interior de un aro de emplatar de 8 cm. Rellenamos con la mezcla de bacalao y pimientos, espolvoreamos con semillas de sésamo negro y acompañamos de una pequeña ensalada.
Receta completa | Tartar de bacalao ahumado, pimientos confitados y aguacate
Sándwich de bacalao y aguacate
- Ingredientes para 2 personas. 80 g de bacalao ahumado, 4 rebanadas de pan de molde blanco, 1 aguacate, 30 g de huevas de salmón o trucha, 1 cucharada de alcaparras, media lima, 1 nuez de mantequilla, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.
- Elaboración. Lo primero que vamos a hacer es tostar en una sartén con un poco de mantequilla el pan de molde de nuestros sándwiches, pero solo por un lado, el que va a ir por fuera. Reservamos. Ahora, en un bol, aplastamos la pulpa del aguacate, con la ayuda de un tenedor. Añadimos el zumo de media lima, una pizca de sal, aceite de oliva y mezclamos bien. Vamos a montar ahora el sándwich. Primero, unas láminas de bacalao ahumado. Después, la pasta de aguacate. Y, por último, una cucharadita de huevas de salmón o trucha y otra de alcaparras. Cubrimos el sándwich con la otra rebanada, lo aplastamos ligeramente, y lo partimos por la mitad.
Receta completa | Sándwich de bacalao y aguacate
Pinchos de patata con ahumados marinados
- Ingredientes para 4 personas. 6 patatas cherry o pequeñas de guarnición, 40 g de salmón ahumado, 40 g de bacalao ahumado, 40 g de atún ahumado, 30 g de hierbas frescas (eneldo, albahaca, cebollino, perejil...), 1 yogur natural espeso, 1 limón, 20 g de huevas de mújol o trucha, aceite de oliva virgen extra de buena calidad, pimienta negra molida y sal.
- Elaboración. Sacar los ahumados de su envase y dejar atemperar un poco. Lavar, secar y picar las hierbas frescas. Separar las lonchas de los ahumados en piezas más pequeñas y disponer en un plato o fuente. Añadir las hierbas, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, un chorrito de zumo de limón y su ralladura. Mezclar bien, tapar con film y dejar marinar en la nevera mínimo una hora. Lavar las patatas y poner a cocer con abundante agua ligeramente salada. Si son pequeñas tardarán poco, unos 10-15 minutos desde que el agua está en buena ebullición. Comprobar con un palillo o cuchillo, escurrir y enfriar. Pelarlas cuando ya no quemen. Partir las patatas por la mitad, longitudinal, y vaciarlas un poco con cuidado, dejando un hueco. Mezclar el yogur con pimienta negra, una pizquita muy ligera de sal y unas gotas de limón. Poner una pequeña cantidad en el fondo de cada patata. Coronar cada patata con una porción de mezcla de ahumados y unas huevas. Culminar con aceite del marinado, o de la botella que hayamos usado. Añadir un golpe de pimienta negra recién molida y más hierbas picadas, si fuera necesario.
Receta completa | Pinchos de patata con ahumados marinados
En DAP | Siete tortillas originales para el picoteo del finde
En DAP | Tres quesos para combinar con dulce de membrillo y cinco recetas para disfrutarlo en el picoteo del finde
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios