Es difícil no dejarse seducir por el juego de Halloween en la cocina, por mucho que a priori nos declaremos en contra. Y tampoco hace falta complicarse demasiado o llenar la cocina de dulces con formas de fantasmas y calaveras; esta receta de hummus tenebroso demuestra que también se puede dar miedo con un picoteo más saludable.
La idea de sustituir los garbanzos del hummus clásico por alubias negras me encantó en cuanto la vi hace ya años. Es una forma muy fácil de servir una versión más acorde con la fiesta del 31 de octubre. Como siempre, recomiendo ir probando sobre la marcha la mezcla de ingredientes para ajustar al gusto la textura y los aderezos, por ejemplo agregando un toque picante.
Puesto que es algo más complicado encontrar alubias negras cocidas al natural, recomiendo buscar directamente un paquete de legumbres secas, pero se puede hacer sin problemas con la opción en conserva.
Partiendo de alubias secas solo hay que dejarlas en remojo la noche antes y cocerlas con abundante agua nueva fría hasta que estén tiernas, alrededor de una o dos horas. Reservar el caldo de la cocción.
Machacar primero los dientes de ajo negro -usando un mortero quedan muy bien- y después combinar con las alubias. Triturarlas con un procesador de alimentos, batidora o robot de cocina. Rebañar el recipiente y agregar todos los demás ingredientes, salvo la nata y las aceitunas.
Triturar muy bien hasta tener una textura homogénea, rebañando cuando sea necesario. Probar y corregir el punto de sal o de acidez. También podemos ajustar la textura agregando caldo de las legumbres, más zumo o aceite de oliva.
Podemos servirlo tal cual o dibujar una especie de tela de araña con nata líquida de cocina -pero que sea espesa-, un yogur bien espeso, queso crema o tahina. Hay que procurar usar una manga pastelera con la boquilla muy fina, o simplemente usar una bolsa de congelación cortando la punta, dejando una abertura mínima. Añadir una o varias arañas formadas con aceitunas negras.
Con qué acompañar el hummus de Halloween
Ya que la idea es servir el hummus tenebroso de Halloween aprovechando la Noche de Brujas, los nachos de maíz azul quedan de miedo -nunca mejor dicho- para acompañarlo. Podemos agregar a la mesa todo el ajuar típico que combina con el hummus, como palitos de verduras crudas, regañás, pan de pita, tostas crujientes, crackers caseros, o lo que nos apetezca.