Pocos embutidos me gustan tanto como la chistorra. Ya sea en una empanada, alegrando un plato de pasta, o como protagonista de unas deliciosas croquetas, la utilizamos en casa en numerosas preparaciones. Hoy no nos hemos complicado y hemos preparado esta maravillosa receta de chistorra a la sidra, un clásico aperitivo de Pamplona que gusta a todos el que lo prueba, dentro y fuera de Navarra.
La técnica es muy sencilla, y no se tarda más de 15 minutos en tener este delicioso bocado listo para compartir en la mesa, pero hay algunas claves fundamentales para que las chistorras a la sidra te queden perfectas y hoy te explicamos cómo conseguirlo. Es básicamente llevar los chorizos a la sidra a este otro embutido.
Obviamente, el primer consejo es comprar auténtica chistorra navarra y no sucedáneos y utilizar sidra natural y no sidra con burbujas, cuyo sabor dulce no le va bien a este guiso rápido. Además, aunque lo cocines en una sartén, es importante que lo sirvas en platos o fuentes de barro, como manda la tradición.
Dejamos la chistorra a temperatura ambiente durante 15 o 20 minutos y la troceamos en porciones de unos 2,5 cm aproximadamente. En una sartén sin nada de aceite, ponemos la chistorra a fuego vivo. En pocos minutos empezará a chisporrotear mientras se dora.
No pinchamos la chistorra, para que no pierda demasiada grasa, y así nos aseguramos de que estará bien jugosa al terminar la elaboración. Lo que hacemos es agitar la sartén de vez en cuando para voltear las porciones dejando que se doren por todas partes.
Cuando las chistorras tengan un bonito color, abrimos la botella de sidra natural y añadimos 250 ml, -aproximadamente un vaso- y subimos el fuego para llevarlo a ebullición. La sidra se mezclará con la grasilla que suelte la chistorra y se irá reduciendo poco a poco. La chistorra se va cociendo quedando tiernísima.
Cuando apenas quede medio centímetro de líquido en la sartén, -podemos añadir más sidra si lo creemos necesario para aguantar la cocción durante 15 minutos- apagamos el fuego y pasamos las chistorras y su juguillo a una cazuela de barro, llevándola a la mesa inmediatamente.
Juego de cuencos de barro „Cazuela“, 175 ml, marrón, esmaltado, Vajillas de barro para la gastronomía y la cocina mediterráneo
Con qué acompañar la chistorra a la sidra
Para acompañar la chistorra a la sidra, nada mejor que continuar con esa bebida y disfrutar de la sidra natural bien fresquita entre bocado y bocado. Un poco de pan también es interesante para untar un poco en el caldillo concentrado, que aúna el sabor de ambos ingredientes.
En DAP | Receta de pochas con almejas, el delicado plato con legumbres frescas de temporada
En DAP | Receta de macarrones con chistorra y tomate casero, mucho más ricos que los habituales con chorizo