Si alguien me hubiera dicho hace unos años que sería capaz de preparar esta receta de foie a la sal no me lo hubiera creído, porque yo era una de esas niñas que no podía ver un pollo abierto en la carnicería. Lo que cambiamos con el tiempo.
Os cuento esto porque limpiar de venas un hígado de pato no es la tarea más agradable a la que nos podemos dedicar, pero es más asequible de lo que pueda parecer a priori. Si os animáis, puedo aseguraros que guardaréis esta receta como oro en paño pues el resultado es francamente delicioso.
Empezamos limpiando el hígado de venas. Es una operación menos desagradable de lo que pueda parecer, aunque requiere de bastante paciencia porque tiene que quedar bien limpio. Es igual si se deshace el hígado porque después ya lo reconstruiremos de nuevo, lo importante es que quede bien limpio.
En un bol lo suficientemente grande, ponemos una venda médica, la empapamos bien con el vino de Oporto y después la escurrimos. Envolvemos el hígado en la venda médica dándole dos o tres vueltas con esta para que coja forma cilíndrica, apretando bien.
En un recipiente hondo ponemos una cama de sal, sobre esta colocamos el hígado vendado y lo tapamos con el resto de sal, sin que quede ningún punto al descubierto. Le ponemos un peso encima y lo guardamos en la nevera tres días.
Pasado este tiempo, lo desenvolvemos con cuidado para que no coja sal. Si no vamos a usarlo todo, podemos partirlo en dos o tres trozos y congelar las partes que queramos conservar bien envueltas en papel de aluminio. Yo lo serví como aperitivo, untado sobre tostaditas de pan y espolvoreado con sal gruesa y pimienta.
Con qué acompañar el foie a la sal
Os he presentado una sugerencia para servir esta receta de foie a la sal, pero esta receta tiene múltiples aplicaciones, seguro que conocéis numerosas recetas que llevan foie. Además, cunde muchísimo si, como os he comentado anteriormente, lo congeláis para usar posteriormente. Ya me contaréis si os animáis a hacerla.
En Directo al Paladar | Solomillo de cerdo con salsa de foie. Receta de aprovechamiento
En Directo al Paladar | Montadito de foie y huevo de codorniz. Receta