Hoy hemos preparado este arroz de boquerones y espinacas cocinado en paella, un arroz marinero muy sabroso, tradicional de la Comunidad Valenciana, que guarda cierto parecido con esta receta de arroz con boquerones que aprendimos de Diego René, el chef de Beluga en Málaga.
Se trata de una receta de mar y huerta, que combina productos tradicionales, económicos y deliciosos, para conseguir un arroz equilibrado, con presencia del pescado y la frescura de las espinacas.
Con un buen sofrito de verduras, un caldo o fumet de pescado, que puede hacerse con las cabezas y espinas de los boquerones, o bien con morralla, y unas espinacas frescas, tendremos lo necesario para hacer esta receta, aparte obviamente, del arroz.
Abrimos los boquerones en mariposa, retirando la espina central. Los freímos ligeramente en la paella, con un poco de aceite. Retiramos y reservamos. En el mismo aceite, salteamos las espinacas que en seguida se reducirán. Agregamos el sofrito casero que haremos con un diente de ajo, medio tomate y medio pimiento picado.
Incorporamos seguidamente el arroz, mezclando bien hasta que se quede nacarado. Agregamos el caldo de pescado, o mejor un caldo de pescado hecho con morralla que es más potente, unas hebras de azafrán y un toque de pimentón, distribuyendo todo bien en la paella. Cocinamos siete minutos a fuego vivo.
Bajamos el fuego al mínimo y dejamos que siga cocinándose el arroz durante otros siete minutos. Incorporamos los boquerones que habíamos cocinado y reservado colocándolos bien repartidos en la paella. Dejamos que el arroz termine de secarse con otros dos minutos de cocción otra vez a fuego vivo.
Dejamos reposar el arroz unos cinco minutos antes de llevar a la mesa y servir las raciones. Opcionalmente, podéis servir un poco de alioli casero o poner un limón cortado en gajos para acompañar cada plato, aunque en mi opinión está más rico sin añadir nada.
LA IDEAL - Paellera valenciana para 4 personas, 30 cm, Gris
Con qué acompañar el arroz de boquerones y espinacas
Para acompañar esta receta de arroz de boquerones y espinacas, puedes preparar un poco de alioli casero para que quien quiera pueda mezclarlo en su plato. Si además del arroz preparáis una ensalada de langostinos como complemento, tenéis de sobra para un buen menú.
En DAP | Arroz meloso de pollo de corral
En DAP | Arroz a la asturiana