Hoy he preparado un arroz en paella muy sencillo, pero que está tan rico que he querido contároslo, ya que tiene mucho sabor. He llamado a la receta arroz de calamares porque prácticamente no lleva nada más que esos dos ingredientes, más el caldo y el sofrito.
Con un buen caldo de pescado, de los que siempre hay que tener en el congelador para estas ocasiones, tenemos todos los ingredientes para deleitar a los nuestros con un buen arroz familiar para este fin de semana.
Con calamares frescos podemos hacer platos de arroz estupendos, como un arroz caldoso de calamares, almejas y langostinos de lujo, o un clásico como el arroz negro con calamares o sepia. Todas estas recetas merecen la pena y son dignas de una celebración.
Cortamos los calamares en tiras, tras limpiarlos bien por dentro y por fuera y retirar la pluma y la tinta. Los tentáculos también los cortamos en trozos. Directamente en la paella ponemos 5 cucharadas de aceite y dos dientes de ajo fileteados y en cuanto empiezan a bailar los retiramos.
Añadimos los trozos de calamar y los salteamos dejando que suelten su agua (que retiramos y reservamos) y dejamos que se cocinen removiendo durante unos seis minutos. En ese tiempo picamos las hortalizas en trozos pequeños.
Añadimos las hortalizas a la paella y las salteamos con los calamares, dejando que los tomates y los pimientos se hagan durante otros seis o siete minutos. Agregamos el arroz y removemos para nacar su capa exterior y después incorporamos el azafrán diluido en el caldo de pescado y el agua que soltaron los calamares.
Calculad una proporción de dos veces y media a tres veces el volumen de arroz, lo que tendréis que añadir entre caldo de pescado y agua de los calamares. Cocinamos durante siete minutos a fuego vivo y otros ocho a fuego bajo para que se cocine el arroz. Tened en cuenta que cada arroz tiene sus tiempos por lo que mirad la indicación del fabricante y no dejéis de probarlo.
Con qué acompañar el arroz de calamares
Esta receta de arroz de calamares fundamentalmente es una receta sencilla de arroz que podéis disfrutar sin complicaros mucho la vida, aprovechando la calidad de los ingredientes que vamos a usar. Por eso hay que hacerla con calamares enteros y no con anillas congeladas. Preparad un aperitivo sencillo pero infalible y servid después este arroz y preparaos a disfrutar.
En DAP | Receta de arroz negro
En DAP | Arroz de marisco