Receta de arroz de gambas y corvina para triunfar el domingo

Receta de arroz de gambas y corvina para triunfar el domingo
Facebook Twitter Flipboard E-mail
11 votos

Los fines de semana son perfectos para hacer recetas de arroces en paella y en esta ocasión os proponemos una original y sabrosa receta de arroz de gambas y corvina que nos ha sentado estupendamente a mi mujer y a mí y que os enseñamos para que lo hagáis también.

La corvina es un pescado de carne muy tersa, que resulta perfecto para cocinar a la plancha, como hicimos en la receta de corvina con almejas y espárragos que os enseñamos hace unos días. Con la cola de la corvina, -usé la parte delantera y gruesa de los lomos para la receta anterior- y media docena de gambas, hemos preparado un estupendo arroz en paella para dos, cuyo sabor nos ha encantado.

Con la espina central y la cabeza de la corvina hicimos un caldo o fumet de pescado que ha servido para hidratar el arroz y el resto de ingredientes, que, como ahora veréis, hemos cocinado en la propia paella usándola como plancha. El resultado, un arroz suelto y con sabor a mar con unos fantásticos tropezones.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Arroz bomba o albufera 160 g
  • Corvina una cola de unos 200 g
  • Gamba de calidad, 6 unidades
  • Caldo de pescado o fumet 3 veces el volumen del arroz
  • Sofrito casero de ajo, pimiento verde y tomate, 3 cucharadas soperas
  • Azafrán o colorante, al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra para dorar los ingredientes, unas gotas

Cómo hacer arroz de gambas y corvina

Dificultad: Media
  • Tiempo total 46 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 16 m
  • Reposo 6 m

Pelamos la parte del cuerpo o cola de las gambas dejando la cabeza y el final de la cola sin pelar. En la paella, ponemos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y las cocinamos dos minutos por cada lado. Reservamos. Con los dos lomos de la parte de la cola de la corvina, hacemos la misma operación, dorándolos tres minutos por cada lado en la paella que utilizamos como plancha, empezando por el lado de la piel. Reservamos con las gambas.

Mientras tanto, preparamos un caldo o fumet con la cabeza y espina de la corvina. Tras 20 minutos, lo colamos y lo mantenemos en caliente. También podríamos utilizar un caldo de pescado comercial o mejor aún, un caldo de pescado que tuviéramos congelado. Preparamos un sofrito casero para la paella dorando un diente de ajo y un pimiento verde muy picados. Cuando se doran, añadimos dos cucharadas soperas de tomate frito y mezclamos bien, agregando el arroz que mezclamos con el sofrito.

Arroz Gambas Y Corvina Futurobloguero Pakus Dap Pasos

Añadimos el caldo y el azafrán, removiendo bien y dejamos que el arroz se haga, ocho minutos a fuego muy fuerte y otros ocho con el fuego más bajo. Apagamos el fuego y cortamos el pescado en trozos, distribuyéndolos en la paella, que decoramos también con las gambas. Tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar otros cinco o seis minutos, antes de llevar el arroz a la mesa, en la propia paella. En ese tiempo, la corvina y las gambas se calentarán con el vapor del arroz, que a su vez terminará de cocinarse y quedará en su punto.

11 votos

LA IDEAL - Paellera valenciana para 3 personas, 28 cm, Gris

Con qué acompañar la receta de arroz de gambas y corvina

Para disfrutar como merece esta receta de arroz de gambas y corvina, os recomendamos que no os llenéis con entrantes ni preparéis un segundo plato. Por eso os sugerimos un aperitivo ligero de paté de sardinillas casero y servir el arroz como plato único. Lo vais a disfrutar en grande, como nosotros.

En DAP | Receta de arroz de pulpitos cocinado en paella para un domingo especial
En DAP | Arroz limpio de marisco y salmonetes, receta para triunfar el domingo

Inicio