Cuando mi pescadero tiene en su mostrador pulpitos pequeños, me cuesta resistirme a llevármelos para poder preparar la receta que os voy a enseñar hoy. Ayer tenían, por lo que hoy hemos hecho para comer esta receta de arroz de pulpitos que tanto nos gusta a mi familia y a mí.
La textura y sabor de los pulpitos y la belleza de sus tentáculos formando una especie de estrellas, hacen de este arroz en paella uno de los preferidos en mi casa, por lo que espero que os animéis a prepararlo cuando los encontréis en las pescaderías de vuestras zonas de residencia.
Por lo demás, la receta la podéis adaptar a otros productos que encontréis con más facilidad como calamares o chipirones de tamaño pequeño, que aportarán un sabor y textura similares al arroz, o hacer un arroz en paella con pulpo como os indicamos hace tiempo.
Lavamos bien los pulpitos, retiramos su boca y los freímos en la misma paella por ambas caras hasta que estén bien dorados. Reservamos. Doramos el diente de ajo bien picado, añadimos un par de cucharadas de nuestro sofrito casero y rehogamos las judías verdes planas y el garrofó hidratado.
Incorporamos el arroz, lo doramos ligeramente mezclando con los demás ingredientes y agregamos seguidamente el fumet o caldo de pescado, al que habremos añadido el azafrán para que el arroz nos quede con un color uniforme.
Agregamos los pulpitos repartiéndolos sobre el arroz de manera que queden bien distribuidos y cocinamos ocho minutos a fuego muy vivo y después bajamos al mínimo dejando que el arroz se haga durante otros ocho minutos más.
Apagamos el fuego y cubrimos con un paño de cocina para que el arroz se termine de hacer en sus propios vapores. Tras un reposo de otros ocho minutos, tenemos el arroz listo para servir.
BRA A271632 Efficient - Paellera, Negro, Diámetro superior 32 cm, Diámetro base 25,4 cm, Altura 4.1 cm
Con qué acompañar el arroz de pulpitos
Para acompañar esta receta de arroz de pulpitos, puedes preparar un buen alioli o ajoaceite casero y servirlo al lado para que quien quiera pueda aliñar su plato. Después un postre sencillo es suficiente para rematar el menú ya que es una receta de plato único.
En DAP | Arroz limpio de marisco y salmonetes, receta para triunfar el domingo
En DAP | Arroz cremoso de almejas y pulpo, receta de verano