Los arroces caldosos son estupendos en los días que hace fresco, ya que se disfrutan mucho, como buenos platos de cuchara. Estos platos se pueden hacer con muchos ingredientes: un arroz caldoso de marisco, de bogavante o de carabineros..., pero si queréis hacerlo más económico al alcance de todos los bolsillos, os propongo que probéis este arroz caldoso con langostinos.
Si lo hacéis con cariño y tenéis en cuenta nuestras tres claves para hacer un buen arroz caldoso, cuidando tanto el sofrito, como el caldo y la técnica para cocer el arroz, os quedará un plato muy sabroso y reconfortante, de esos que te van entonando cucharada a cucharada. Ya veréis qué éxito tendréis en casa.
Para hacer esta receta de cuchara, comenzamos pelando los langostinos y seguidamente retiramos el hilo intestinal haciendo un corte en el lateral. Reservamos las cabezas y las pieles que usaremos para hacer el caldo y por otro lado los langostinos pelados que usaremos para el arroz caldoso.
Preparamos primero un fumet o caldo con las cabezas y las pieles de los langostinos, medio puerro en trozos, 1 diente de ajo, una ramita de perejil y un tomate pequeño, picado. Ponemos todos esos ingredientes en una cacerola y añadimos 1 litro de agua y pellizco de sal, dejando que cueza durante 20 minutos. Luego colamos el caldo con un paño y lo usaremos para hacer nuestro arroz caldoso.
Mientras se hace el caldo, podemos preparar el sofrito, directamente en la cazuela que vamos a usar para hacer nuestro arroz caldoso con langostinos. Ponemos dos o tres cucharadas de aceite y añadimos la cebolla muy picada y los ajos dejando que se poche el conjunto durante unos minutos. Después añadimos el pimiento también muy picado y cuando todo esté bien blandito, agregamos el tomate rallado, dejando reducir durante 15 minutos hasta que apenas quede agua. En ese momento, añadimos el pimentón.
Una vez tenemos el sofrito listo, añadimos el caldo bien colado y las hebras de azafrán. Dejamos cocer el conjunto durante unos minutos probamos y rectificamos de sal y lo trituramos con la batidora, hasta que quede muy fino. Es el momento de añadir el arroz, que dejaremos cocer durante 10 minutos. Calculad que tenéis que usar aproximadamente cuatro veces el volumen de arroz en caldo, para que quede caldoso pero sin excedreos. Pasado ese tiempo, incorporamos los langostinos pelados y un poco de perejil picado dejando cocer otros 6-8 minutos, hasta que el arroz quede tierno. Es importante vigilar para que el arroz no se pase y se nos abra. Servimos inmediatamente.
Con qué acompañar un arroz caldoso de langostinos
Sirve este arroz caldoso de langostinos en plato hondo y acompaña con un blanco seco o afrutado, según tus preferencias. Lo mejor es preparar primero unos aperitivos para tomar en la mesa y servir este arroz como plato único, sin hacer esperar para que no se pase.
En Directo al Paladar | Las tres claves para hacer un arroz caldoso
En Directo al Paladar | Diferencias arroz de caldero y arroz a banda