Me encanta cocinar con productos de temporada. Si hace unos días hicimos un salteado de sepia con níscalos, hoy he vuelto a utilizar ese ingrediente para hacer una receta de arroz caldoso con níscalos, antes de que ya no se encuentren en las fruterías y mercados.
Se trata de una receta sencilla de arroz que tiene como única dificultad controlar el punto del arroz para que no se pase, sirviendo inmediatamente esté en su punto, con el caldo que haya sobrado.
Comenzamos limpiando muy bien los níscalos con un paño o papel húmedo y después los troceamos con un cuchillo afilado para no desgarrarlos. En una cazuela baja, ponemos aceite de oliva y los salteamos ligeramente.
Incorporamos el arroz basmati-yo usé una variedad integral de color marrón procedente de suelos arcillosos de la India pero cualquier basmati os vendrá bien ajustando los tiempos a los indicados por el fabricante-. Rehogamos el arroz con los níscalos y después agregamos un vaso de caldo, poco a poco como si fuéramos a preparar un risotto.
Removemos y cuando el arroz haya absorbido prácticamente todo el líquido, añadimos de golpe el resto del caldo y dejamos que cueza hasta que el arroz esté en su punto.
Rematamos la receta añadiendo perejil picado y dando el último hervor de un minuto y sirviendo inmediatamente, agregando un poco más de perejil picado en cada plato.
Con qué acompañar el arroz caldoso con níscalos
El arroz caldoso con níscalos es un plato que podemos servir a la hora de la comida o de la cena como plato único, en todo caso, acompañado de una ensalada de canónigos y rematado con una pieza de fruta o un postre ligero. Con un vino blanco bien frío, todo listo para disfrutar.