Los fines de semana nos encanta preparar recetas de arroces, paellas y otros platos similares que tanto nos alegran. Uno de los que me resulta más cómodo de hacer son las fideuás ya que su reducido tiempo de cocción permite preparar un delicioso plato mediterráneo sin tardar más de 30 minutos desde principio a fin. En esas ocasiones, me encanta hacer fideuá de pollo y conejo o fideuá de marisco y pescado, pero hoy os traigo la receta exprés de fideuá de sepia, una de las opciones más sabrosas y deliciosas de fideuá, en mi opinión.
Yo he utilizado fideos finos tipo cabellín para hacer esta receta, pero por supuesto, podéis utilizar si os gustan más los fideos curvos de fideuá, fideos gruesos, o incluso hacer esta misma receta con arroz bomba, adaptando para cada uno de los ingredientes los tiempos de cocción. El resultado será igualmente delicioso.
Comenzamos preparando el sofrito para lo cual cortamos los dientes de ajo en trozos y los rehogamos a fuego vivo en la paella con dos cucharadas de aceite de oliva. Agregamos el tomate concentrado y cuando esté integrado, lo mezclamos con el caldo y dejamos que cueza al mínimo, hasta que lo vayamos a usar. Con ese líquido hidrataremos nuestra fideuá.
Mientras se va preparando el sofrito, aprovechamos para limpiar bien la sepia, por dentro y por fuera, separando los tentáculos y las aletas del cuerpo. Cortamos el cuerpo en tiras y después partimos éstas en trozos. Retiramos el pico y cortamos los tentáculos en trocitos. Salteamos la sepia con un poco de aceite de oliva
Cuando los trozos de sepia empiezan a dorarse, añadimos los fideos previamente tostados en el horno durante unos minutos y seguidamente, tras mezclarlos con la sepia y repartirlos, añadimos el caldo que teníamos caliente.
Dejamos que la fideuá se haga a fuego vivo durante el tiempo que indique el fabricante. En mi caso, el envase hablaba de 6 minutos. Transcurrido ese tiempo, apagamos el fuego y dejamos que se produzca el milagro del reposo en el que los fideos se rizan asomando curvados, para satisfacción del cocinero y de los comensales.
Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil
Con qué acompañar la receta exprés de fideuá de sepia
Lo bueno de esta receta exprés de fideuá de sepia es que si tienes el antojo, puedes llevarlo a la práctica sin tardar mucho por lo que vale la pena darse un capricho y disfrutar de un plato tan característico de la dieta mediterránea. Con una buena ensalada, y si quieres, con un poco de alioli, no necesitarás nada más para ofrecer a los tuyos un menú bien veraniego.
En Directo al Paladar | Fideuá de atún fresco y marisco
En Directo al Paladar | Fideuá de pollo y conejo. Receta