La galinhada o gallinada es uno de los platos más populares de Brasil. Se trata de un arroz con pollo cuyo origen encontramos en los estados de Minas Gerais y Goiás, donde también se conoce galinhada mineira. Se prepara en cazuela y recuerda mucho al arroz con pollo y verduras, plato que ha acompañado la infancia de muchos españoles.
Al ser un plato saciante y completo, resulta ideal para servir como plato único. Está tan rico que querrás hacerlo en gran cantidad y poder comer sus sobras al día siguiente. Su característico color amarillo le viene del uso del azafrán, aunque hay quienes utilizar cúrcuma, pimentón o, incluso, achiote. En estos últimos casos, el arroz adquiere, además de color, sabores diferentes.
Es una receta de la que existen muchas versiones. Hay bastante libertad a la hora de elegir las hierbas de la marinada: perejil, cilantro, albahaca, orégano o cualquier otra aromática es bienvenida. Lo mismo ocurre con las verduras. Dicho esto, adaptad la receta a vuestros gustos y a lo que tengáis en la nevera, pero no dejéis de hacerla. No os va a defraudar.
En un bol amplio preparamos una marinada con el perejil y el cilantro picados, el zumo del limón y las pastillas de caldo desmenuzadas. Introducimos el pollo troceado y removemos bien. Dejamos reposar en la nevera por lo menos un par de horas.
Mientras tanto picamos la cebolla y el pimiento verde. Rallamos los tomates y los dientes de ajo. Reservamos todo.
Calentamos un fondo de aceite en una cazuela y sofreímos el pollo junto con los jugos de la marinada, removiendo para que se dore por todos lados. Agregamos la cebolla y el ajo y sofreímos un par de minutos más antes de incorporar el pimiento y el tomate.
Después agregamos los guisantes congelados y el arroz. Salpimentamos al gusto y añadimos unas hebras de azafrán. Cubrimos con el agua y llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir, tapamos la cazuela y cocemos, a fuego medio-bajo, durante 15 minutos.
Hay que evitar que el arroz se pegue a la base, para ello removemos de vez en cuando. Y, si lo vemos demasiado seco, le agregamos un poco más de agua hirviendo. Una vez cocido, dejamos reposar el arroz un par de minutos antes de servir.
Con qué acompañar la galinhada o gallinada
Con una ración generosa de galinhada o gallinada tenemos ya una comida más que completa, saciante y nutritiva, que podríamos completar con una simple ensalada mixta ligera. Una pieza de fruta fresca de postre y el menú del día está listo.
En DAP | Arroz con pollo en Thermomix
En DAP | Comida brasileña