Las alitas de pollo siempre son un buen recurso en casa para dar forma a un menú de comida informal o para una cena socorrida. Son económicas, muy fáciles y rápidas de cocinar y suelen encantar a todo el mundo -que coma carne, claro-. Estas alitas al horno con harissa tienen además este toque picante que encantará a los amantes de los sabores un poco más fuertes.
Ya hemos comentado en varias ocasiones que la harissa es una salsa típica de países magrebíes, y que desde hace tiempo es fácil de encontrar en nuestros comercios habituales. Es muy concentrada por lo que normalmente se mezcla con otros ingredientes al gusto, auque depende un poco del fabricante. Aquí dan mucho sabor a las adictivas alitas, que cocinándolas al horno resultan más cómodas y se preparan en un periquete.
Partir las alitas de pollo en tres piezas, desechando las puntas, que podemos guardar para preparar un caldo. Retirar los posibles excesos de piel o restos de plumas. Disponer en una fuente o en un plato hondo.
Batir en un cuenco el zumo de limón con el aceite, el vinagre, la harissa, el tomate y la miel. Añadir el ajo granulado, el comino, la sal y un golpe de pimienta. Mezclar y verter sobre las alitas, repartiendo el líquido bien. Tapar con film y dejar marinar como mínimo 30 minutos.
Precalentar el horno a 200ºC. Forrar con papel de aluminio una fuente o bandeja y disponer las alitas en una sola capa. Hornear 20 minutos, sacar y dar la vuelta. Pintar con el resto del marinado. Hornear 20-25 minutos más.
Con qué acompañar las alitas
Como comentábamos al principio, las alitas de pollo al horno son estupendas para una comida tranquila en casa, una cena de fin de semana o una reunión con amigos, como entrante o en una mesa de picoteo. Con una ensalada y alguna tapa más como la marinera de ensaladilla o unas buenas tostas con queso a la plancha tendremos un plan redondo.
En Directo al Paladar | La mejor receta de alitas de pollo al horno: con ajo y queso parmesano
En Directo al Paladar | Alitas de pollo al horno al estilo Búfalo. Receta