Carrilleras de cerdo con salsa de tubérculos. Receta

Carrilleras de cerdo con salsa de tubérculos. Receta
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las carrilleras de cerdo al horno es una receta que se hace en casa desde siempre. Es muy sencilla de elaborar y suele dar unos resultados excelentes. Hoy, además, le hemos añadido unos tubérculos cortados a dados y una salsa elaborada con ellos que ha realzado, si cabe, el sabor tan peculiar de esta carne.

Cerdo y tubérculos. Tubérculos y cerdo. Monta tanto, tanto monta.

Sin más, vean cómo hacer esta receta de carrilleras de cerdo con salsa de tubérculos.

Un vistazo a…
Delicioso REDONDO DE TERNERA AL HORNO

Los ingredientes para 2 personas

2 carrilleras de cerdo, 4-5 nabos, 2-3 patatas, 2 zanahorias, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal y pimienta negra molida.

La preparación de las carrilleras de cerdo

Salpimentamos las carrilleras, les añadimos un chorrito de aceite de oliva (AOVE) y las introducimos en el horno previamente calentado a unos 200ºC. Debemos utilizar una fuente alta para poder recoger los jugos con facilidad. Dejamos que se doren y mientras vamos pelando y cortando a dados pequeños las patatas, los nabos y las zanahorias.

En una cazuela esta vez poco honda ponemos a hervir los tubérculos bien troceados con el agua justa para que queden sólo cubiertos. Ponemos un poco de sal y tapamos. Dejamos unos 30 minutos.

Cuando las carrilleras estén doradas, les añadimos el vasito de vino blanco y un poco de agua si vemos que van a quedar muy secas. Dejamos hacer unos 30 minutos más o menos dependiendo del peso de las piezas y del punto de cocción que nos interese.

Cuando los tubérculos estén al “dente” cogeremos la mitad con una espátula y los escurriremos bien. Los ponemos en una fuente reflactaria, esparcimos un poco de pimienta por encima y gratinamos al horno que habrán dejado libre las carrilleras.

Carrilleras de cerdo con sus tubérculos. Collage

Pasamos por la batidora la otra mitad de los tubérculos y su jugo de cocción para hacer la salsa. Esto debe quedar bien espeso. Le ponemos también parte del jugo de cocción de las carrilleras y le damos otro golpe de batidora hasta que esté su punto. Reservamos caliente.

Ya sólo quedará emplatar. Con un cuchillo sacamos la parte superior del carrillo, lo cortamos en cuatro trozos y lo situamos en un extremo del plato. En el otro, ponemos los tubérculos recién gratinados y salseamos el conjunto.

Carrilleras de cerdo con sus tubérculos. Foto 2

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Media

La degustación

Este plato de carrilleras de cerdo con salsa de tubérculos se sirve caliente y acompañado de una salsera con el resto de la salsa. La combinación del sabor del nabo y la patata es un complemento ideal para la carne de cerdo: siempre melosa y con un punto dulzón.

Para beber, un buen tinto fresco y elegante le va sentar de perlas. Aunque, bien pensado un blanco de calidad con añitos no tiene porqué sentarle mal tampoco. Ustedes eligen.

En Directo al Paladar | Marcel Lapierre Morgon 2007
En Directo al Paladar | Leroy Bourgogne Blanc 1998

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información