Si nunca habéis probado esta receta de cordero al chilindrón a la Navarra os estáis perdiendo uno de los grandes platos de nuestra gastronomía tan tradicional como el pollo al chilindrón.
La salsa con que se elabora puede variar dependiendo de la zona en que se prepare este guiso, aunque siempre lleva cordero, cebolla, ajo, vino y carne o pulpa de pimientos choriceros.
Parece que el nombre de este plato viene de un juego de cartas o naipes en el que a la combinación de sota, caballo y rey se le denomina chilindrón, siendo esa la jugada perfecta. Pues aquí se aplica el término chilindrón a este guiso por la excelente combinación de ingredientes que lleva. En Navarra, es uno de las recetas más típicas de Navidad.
Empezamos sumergiendo los pimientos choriceros en un litro de agua para que se hidraten. Tras una hora, los sacamos y raspamos la piel para sacar la carne o pulpa. Necesitaremos 2 cucharadas soperas aproximadamente. También podemos utilizar pulpa de choricero en conserva que encontramos en cualquier supermercado.
Freímos los trozos de cordero enharinados hasta que se doren. Una vez tengan buen color los sacamos de la cacerola y los reservamos. Picamos un tomate, un pimiento verde, dos cebollas y ocho dientes de ajo. En la misma cacerola donde hicimos el cordero, doramos los dientes de ajo con la cebolla y cuando estén pochados, añadimos la pulpa de los choriceros, el tomate y el vino, dejando cocer durante 15 minutos más o menos.
Después incorporamos la carne de cordero que teníamos reservada, y un poco de agua, dejando que todo cueza a fuego lento otros 30 o 40 minutos hasta que la salsa esté bien trabada y la carne esté bien tierna. Probamos y rectificamos de sal en su caso.
Freímos unas patatas para guarnición que, una vez doradas, incorporamos también al guiso en su última fase de cocción, para que se integren todos los sabores. Servimos bien caliente, con pan abundante para untar en la salsa.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar el cordero al chilindrón a la Navarra
El acompañamiento o guarnición habitual para este guiso de cordero al chilindrón a la Navarra son las patatas fritas en pequeños dados, que se incorporan al guiso después de fritas, dando un hervor en la salsa. Dada la contundencia del plato, os recomendamos servirlo como plato único, acompañado de una de nuestras originales ensaladas.
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad. No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
En Directo al Paladar | Pochas frescas a la navarra
En Directo al Paladar | Patatas guisadas con cordero y setas