Me encantan las cazuelas de barro, las típicamente españolas, sencillas y algo rústicas. Me traen buenos recuerdos de mi familia en Murcia, de platos como el guiso de pava con pelotas, asados y ese arroz con costillejas y verduras preparados con mimo durante horas por mi madre o mi abuela. Creo que es ideal para comidas reconfortantes, como esta receta tradicional de fideos a la cazuela, en este caso con carne de cerdo.
Este tipo de platos son los que me pide el cuerpo cuando entra el otoño y apetecen comidas más contundentes que calienten el estómago. Podéis ajustar la cantidad de caldo dependiendo de si os gustan más las cazuelas caldosas o más bien secas, e incluso cambiar la carne magra de cerdo por costillas como en el arroz con costillas, o por piezas de ternera, conejo o algún ave.
También se pueden cocinar fideos al horno con toques asiáticos o con setas shiitake y pollo, gratinándolos como la pasta, u optar por una versión de fideos caldosos con mejillones,
Ingredientes
- Carne de cerdo magra 200 g
- Cebolleta 1
- Diente de ajo 2
- Tomate grande, rallado 1
- Vino blanco 50 ml
- Fideos gruesos 200 g
- Almendras 5
- Azafrán unas hebras
- Perejil
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer fideos a la cazuela con carne de cerdo
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 40 m
Cortar la carne de cerdo en tacos para guisar, desechando los posibles excesos de grasa. Calentar unas cucharadas de aceite en una cazuela de barro o similar y sofreír la carne unos minutos, hasta que se dore.
Añadir la cebolleta y un diente de ajo picados. Cocinar removiendo a fuego medio unos minutos. Incorporar el tomate rallado o triturado, mezclar bien y dejar cocinar unos 5 minutos. Regar con el vino, subir el fuego y dejar que evapore. Cubrir con agua o caldo, bajar el fuego y dejar reducir unos 15 minutos.
Incorporar los fideos, añadiendo más líquido si hiciera falta. Triturar o majar en un mortero las almendras con el otro diente de ajo, el perejil y el azafrán, e incorporar a la cazuela. Remover de vez en cuando. Al final de la cocción, salpimentar y añadir un poco más de perejil.
Con qué acompañar los fideos a la cazuela con carne
Esta receta tradicional de fideos a la cazuela resulta muy reconfortante especialmente los días fríos. Es un plato muy nutritivo que podemos acompañar de una ensalada o unas verduras a la plancha para tener un menú completo equilibrado, con fruta de temporada de postre o un sencillo yogur. Es más recomendable servirlo en la comida o almuerzo, o, si acaso, en una cena más temprana.
En DAP | Fideuá de Gandía
En DAP | Cazuela de fideos con lomo de cerdo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios