En la lista de la compra de casa no suele faltar el lomo de cerdo porque es el ingrediente favorito de los bocadillos de mi pareja cuando toca ir a un partido de fútbol. Aprovechando que tenía excedentes de carne en la nevera, quise probar una receta algo diferente, y así preparé estos filetes de lomo de cerdo en salsa de champiñones con queso brie, que combina deliciosamente bien con puré de patatas.
El resultado es una carne muy tierna y jugosa gracias a la cremosidad de esta salsa enriquecida con el aromático queso brie. El cuerpo principal de la salsa lo proporciona la crème fraîche, que es muy espesa, pero podéis usar otra nata más ligera o añadir un poco de leche si os gustan las salsas más líquidas.
Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia o cazuela y dorar los filetes de lomo de cerdo por ambos lados. Retirar, salpimentar y reservar. Picar la cebolleta y el diente de ajo. Lavar bien los champiñones y cortarlos en láminas.
En la misma sartén, pochar la cebolleta unos minutos. Añadir el diente de ajo y dar unas vueltas. Incorporar los champiñones, salpimentar ligeramente y regar con el vino. Cuando se evapore el alcohol, incorporar la crème fraîche o nata espesa y pimentón al gusto.
Cuando empiece a hervir, añadir el queso brie troceado sin la corteza y mezclar bien para que se derrita. Incorporar la carne reservada, mezclar con la salsa y bajar el fuego. Cocinar tapado unos 15 minutos, vigilando el nivel de líquido de la salsa. Sazonar con un poco de perejil picado al final de la cocción y otro golpe de pimienta.
Con qué acompañar el lomo en salsa de champiñones y brie
Esta receta de filetes de lomo de cerdo en salsa de champiñones con queso brie se puede servir con la guarnición que más nos apetezca, aunque recomiendo optar por un buen puré de patatas ya que combina de maravilla con la sabrosa salsa. En casa nos gusta bien espeso, pero eso ya depende de cada uno.