Lo que más me gusta de hacer hamburguesas caseras es que podemos preparar nuestras propias mezclas y aliños o, como en el caso de hoy, elegir el tipo de carne con la que las vamos a elaborar. En esta ocasión he querido preparar unas hamburguesas de secreto ibérico con cebolla y queso manchego, con las que casi se nos saltan las lágrimas de lo buenísimas que estaban.
La carne de secreto, tiene una importante cantidad de grasa en su composición por lo que para no abusar de ese componente, la he mezclado con un poco de magro de cerdo, consiguiendo así una proporción idónea, aunque si os gusta el intenso sabor del cerdo ibérico, podéis hacerla solamente con secreto.
Para preparar nuestras hamburguesas necesitaremos que el secreto y el magro estén bien picados, cosa que podéis pedir de antemano a vuestro carnicero, o hacerlo vosotros mismos en casa con una picadora o bien a cuchillo, como he hecho yo.
Una vez picada la carne, añadimos una cucharada de pan rallado y otra de mostaza y mezclamos con un tenedor hasta que quede todo bien integrado. Ponemos la parrilla a calentar y ponemos en ella una rodaja de cebolla para que se vaya haciendo.
Entre tanto, vamos formando las hamburguesas dividiendo la masa en dos partes, haciendo dos bolas y aplastándolas ligeramente sin apelmazarlas mucho. Cocinamos las hamburguesas de secreto a la plancha durante 4 minutos por cada lado y tostamos el pan de la hamburguesa para que su superficie esté crujiente.
Montamos las hamburguesas colocando las hojas de lechuga sobre el pan ligeramente untado con mayonesa, y completamos con la cebolla a la plancha, unos bastones de queso manchego y unas tiritas de pimiento del piquillo que habremos pasado también por la plancha.
Con qué acompañar las hamburguesas de secreto ibérico
Estas hamburguesas de secreto ibérico con cebolla y queso manchego son estupendas para sorprender a los muy hamburgueseros con los intensos sabores de sus ingredientes, que combinan a la perfección. En mi opinión no hay que añadir ketchup ni mostaza o salsa barbacoa, pero lógicamente, eso queda al gusto de cada comensal.
En Directo al Paladar | Hamburguesa de Jamie Oliver: de buey y tuétano con pimientos del piquillo. Receta
En Directo al Paladar | Chivito uruguayo, la receta del sándwich que bien puede sustituir una hamburguesa