Hoy vamos a preparar un asado tradicional navideño: paletilla y pierna de cabrito asadas con patatas panaderas. Su color dorado, su salsa sabrosa y las siempre fantásticas patatas panaderas nos garantizan el éxito con la familia en las próximas celebraciones y banquetes. Sin duda es una de esas recetas que no pueden faltar y vuelven año tras año a nuestras casas en las Navidades.
Para hacer este asado tradicional navideño, podemos utilizar cabrito o cordero lechal ya que ambos son igualmente jugosos, deliciosos y llenos de sabor.
Todos asociamos estos platos a la Navidad por lo que es un buen momento para consumirlos haciendo felices a los nuestros. Lo bueno del cabrito es que tiene un sabor más suave que el del cordero y es más sencillo que agrade a todos los comensales. Además, en Navidad suele tener mejor precio...
Tanto si compramos un cabrito o un cordero -suelen venderlos por medios o enteros- podemos hacer un aprovechamiento bárbaro. Por un lado, podemos usar las paletillas y las piernas para hacer la receta de hoy. Por otro lado, las chuletas las podemos hacer a la parrilla con salsa de yogur y menta. Finalmente, la zona de la falda y el resto, lo podemos usar para hacer calderetas o guisos de patatas y setas como éste.
Comenzamos untando las dos piezas, paletilla y pierna con un poco de manteca de cerdo, tras sazonarlas ligeramente con sal. En una bandeja de horno colocamos las patatas cortadas en rodajas gruesas y la cebolla cortada en juliana. Las removemos y mezclamos bien y las utilizamos como cama sobre la que descansarán nuestras piezas de carne.
Añadimos un chorreón de vinagre de Jerez y unas hojitas de tomillo. Finalmente, un vaso de agua y al horno que tendremos precalentado a 200ºC. Una vez dentro el cabrito, bajamos la temperatura a 170ºC y dejamos que se ase durante dos horas, dando la vuelta a las piezas cada 30 minutos.
Si vemos que nuestro asado se queda sin líquido, añadimos un vaso de agua o de caldo. Si vemos que hay mucho líquido, lo retiramos para que nunca llegue a estar en contacto con la carne. Así las patatas quedan bien jugosas y tendremos salsa suficiente para servir con el asado. La carne, al no estar en contacto con el líquido quedará bien asada y no cocida.
Con qué acompañar la pierna y paletilla de cabrito asados con patatas panaderas
Tanto el cordero asado como esta receta de paletilla y pierna de cabrito asados con patatas panadera son recetas sencillas que siempre quedan bien. Como complemento, lo ideal es servir una buena ensalada para desengrasar como la de tomate, aguacates y albahaca, que dará el contrapunto perfecto a este asado.
En Directo al Paladar | Paletilla de cordero lechal al horno
En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro