El pastel de papas es un plato chileno típico del invierno, ideal para los días fríos y lluviosos, cuando las temperaturas son bajas y el cuerpo nos pide a gritos alimentos que lo ayuden a combatir el frío y reconfortarnos.
La preparación del pastel de papas es muy sencilla, ya que consiste básicamente en elaborar una base o cama de carne picada, cebolla y especias, a la que en Chile se le llama "pino de vacuno" que se cubre con un puré de patatas, que se gratina en el horno.
En la sartén sofreímos la cebolla, agregamos la carne y el resto de los ingredientes, cocinando a nuestro gusto. Fuera del fuego, incorporamos las pasas. Mientras tanto, cocemos el huevo durante 7 minutos desde que empiece a hervir el agua.
Para hacer el puré, pelamos las patatas, las colocamos en un cazo, las cubrimos con agua con una cucharada de sal y las cocinamos durante 20 a 30 minutos hasta que estén blandas. Después escurrimos las patatas y las machacamos en un bol, agregando la mantequilla, la sal y la leche hasta obtener un puré algo espeso. Reservamos.
Podemos hacer una fuente para toda la familia o utilizar ramequines para hacer raciones individuales. En este caso, ponemos en la base de la fuente la carne a la que llaman en Chile "pino de vacuno", agregamos un cuarto de huevo cocido, las aceitunas picadas y cubrimos con el puré.
Doramos gratinando cada ramequín en el horno. Para ello espolvoreamos con queso rallado y dejamos unos minutos con el horno a 230º. Servimos avisando a los comensales que tanto la fuente como el contenido pueden estar muy calientes.
Con qué acompañar el pastel de papas chileno
El pastel de papas chileno es un plato que se consume en Chile y prácticamente en todos los países de Latinoamérica, y está inspirado en el Cottage pie o pastel de carne británico. Se puede tomar acompañado de una ensalada ya que resulta bastante saciante.
En Directo al Paladar | La empanada de carne más fácil del mundo. Receta con solo tres ingredientes
En Directo al Paladar | Todo lo necesario para cocinar y mejorar vuestras recetas de carne