No sé por qué pero me apetece de vez en cuando preparar guisos tradicionales de cuchara, de esos que entonan el cuerpo. Así es esta receta de patatas guisadas con cordero y setas, un plato reconfortante lleno de sabor a casa y familia.
Para hacer este guiso no necesitaréis mucha cantidad de cordero, ya que lo importante son las patatas y el caldo, por lo que además es un plato que sale bien económico. Podéis usar cualquier parte del cordero que os guste, aunque la pierna troceada es quizás la opción más cómoda por su carne magra.
Para hacer nuestro guiso reconfortante de cordero comenzamos haciendo un sofrito con la cebolla y el pimiento que picaremos bien y pocharemos en aceite de oliva. Luego añadimos una picada que haremos en el mortero con un par de dientes de ajo muy picados, un par de ramas de perejil y unos granitos de sal.
Cuando esté todo bien blandito, subimos el fuego, añadimos el cordero y lo freímos con las verduras dejando que se dore un poco. Después retiramos los trozos de cordero y los reservamos. Hacemos la misma operación con las setas troceadas, que doramos y retiramos.
Seguidamente metemos las patatas cortadas en trozos irregulares y también las doramos junto a la verdura del sofrito. Entonces añadimos el pimentón y tras darle unas vueltas, cubrimos con el caldo de carne y la hoja de laurel, dejando que comience a hervir. Cuando empiece la ebullición bajamos el fuego y dejamos que las patatas se cuezan lentamente durante 10 ó 12 minutos.
Después reintegramos los trozos de cordero a la cazuela y los cocinamos otros 12 minutos hasta que las patatas estén ya bien hechas, lo que nos indicará que nuestro guiso de patatas con cordero está en su punto. Añadimos las setas en la zona central del guiso y llevamos a la mesa bien humeante.
Con qué acompañar la receta de patatas guisadas con cordero y setas
Esta receta de patatas guisadas con cordero y setas es un clásico de la cocina castellana que tiene versiones similares en numerosos puntos de nuestra geografía. Os recomiendo comerlas triturando cada uno en su plato las patatas y mezclándolas con el caldo haciendo una especie de puré y combinándolo con algunos tropezones de carne. Una porción de tarta de postre y listo el menú.
En Directo al Paladar | Redondo de ternera con frutos rojos. Receta
En Directo al Paladar | Receta de pollo a la caribeña