Es habitual caer en la tentación de acumular libros de cocina que al final solo ocupan sitio en la estantería, pero merece la pena tener ciertos volúmenes a los que sabes con confianza que puedes acudir en busca de inspiración. Este pollo al estilo de Sichuan viene de uno de esos ejemplos, el 'Cocina conmigo' de Gordon Ramsay, un manual bien completo del que sacar muchas ideas.
Este plato nos recuerda lo muchísimo que gana el pollo cuando se deja marinando el tiempo suficiente para que se transforme su sabor y textura. después la cocción es rápida y fácil, estando listo para comer en media hora. Recomiendo preparar una buena cantidad aunque seamos pocos en casa; se agrecede tener un tupper con las sobras esperando en la nevera.
En realidad la pimienta de Sichuan no es una pimienta, es más bien una diminuta baya con un aroma muy particular, como cítrico con toques de madera, ligeramente picante. Como sustituto podemos emplear mezcla de cinco especias (que la incluye ya molida), o unos granos de pimienta negra común más un toque ligero de comino, hinojo y canela o clavo.
Cortar los contramuslos de pollo en tres piezas, secar con papel de cocina, salpimentar ligeramente (no mucha sal porque la salsa de soja es salada) y disponer en un bol o recipiente adecuado. Mezclar en un cuenco la salsa de soja, el vino de arroz o jerez y el vinagre de arroz con dos cucharadas de agua, y verter sobre el pollo. Masajear bien, tapar y dejar marinar en la nevera mínimo 45 minutos, mejor 2 horas.
Pelar los dientes de ajo y cortar en láminas finas. Pelar y rallar el jengibre y picar fino el chile sin las semillas. Tostar en una sartén sin aceite la pimienta de Sichuan hasta que suelten aroma, y machacar en un mortero. Podemos sustituirla, como hemos comentado al principio, con granos de pimienta negra y algunas semillas de comino o hinojo, más un toque de canela molida, clavo o nuez moscada.
Calentar un poco de aceite en una sartén o cazuela amplia y freír el ajo con el jengibre y el chile, apenas 2-3 minutos, vigilando que no se quemen. Añadir la pimienta machacada y la ralladura de naranja, y rehogar menos de un minuto.
Incorporar el pollo con la marinada y dorar bien primero a fuego fuerte por ambas caras. Espolvorear con una pizca de azúcar moreno, si se desea, añadir un poco de agua o caldo, reducir el fuego, tapar y dejar cocer unos 20-25 minutos, hasta que el líquido haya reducido bien. Servir con la cebolleta o perejil picado.
Con qué acompañar el pollo al estilo de Sichuan
El mejor acompañamiento para este pollo al estilo de Sichuan es un sencillo arroz blanco, de grano largo y suelto, pero también podemos preparar cualquier guarnición que nos apetezca de verduras, patatas, cuscús o su versión de coliflor, para un plato más ligero.