Siempre me ha gustado el sabor delicado del cochinillo asado, ya sea cocinado en el horno con la capa exterior crujiente o incluso preparado a la parrilla, pero sin duda como más me gusta es en la receta de cochifrito o cuchifrito.
Se trata de una preparación clásica de la zona de Segovia y por eso, siempre que visito la zona, aprovecho para pedirlo. Hoy os enseño a prepararlo en casa pues no tiene mucha dificultad y su resultado es igual que cuando lo tomamos en algún mesón o restaurante castellano.
Para hacer esta receta, necesitamos usar trozos o porciones de forma cuadrada de cocinillo de unos tres cm de lado. Podéis pedirle al carnicero que os lo corte o hacerlo vosotros mismos pues el cochinillo lechal es muy tierno y se corta sin dificultad.
El nombre del cochinillo cochifrito o cuchifrito podría derivar de las dos técnicas que se utilizan para la elaboración de la receta. Se trata de cocer y después freír las porciones de cochinillo. Del "cocido y frito" deriva cocifrito y de ahí cochifrito o cuchifrito.
Para hacerlo ponemos una cacerola con agua abundante y sal y cocemos en ella los trozos de cochinillo durante 30 minutos. Durante la cocción se formarán algunas espumas que retiramos, dejando cocer la carne el tiempo indicado.
Después ponemos una sartén -o la misma cacerola escurrida y bien secada- con aceite de oliva y lo ponemos al fuego hasta que tenga alta temperatura. Entonces freímos los trozos por tandas y dejamos que se hagan hasta que esté bien dorado y crujiente.
BRA PRIOR Cacerola alta con tapa de cristal y asas de silicona, 24 cm
Con qué acompañar el cochinillo cochifrito o cuchifrito
El cochinillo cochifrito o cuchifrito es excelente para compartir como picoteo en comidas informales. Puedes darle un toque especial añadiendo un toque de vinagre sobre la carne o en su lugar acompañado de una ensalada clásica como la mixta o de escarola. El contraste de la textura crujiente de la piel y tierna de la carne es inolvidable.
En DAP | Cochinillo asado con salsa picante de mandarinas
En DAP | El mejor cochinillo asado para Navidad: Mario Sandoval comparte la legendaria receta de Coque (2 estrellas Michelin)