Hoy quiero contaros cómo preparar una receta sencilla, fácil y rápida, que además lleva tan solo dos ingredientes. Se trata de la receta de lomo de cerdo a la piña para la cual -como ya habréis adivinado- solamente necesitamos un lomo de cerdo y una lata de piña en su jugo.
Es una receta fácil fácil y está lista en unos 30 minutos por lo que os puede venir muy bien para una comida improvisada cuando vienen amigos o familiares a comer a casa de forma imprevista y está tan rica que gustará tanto a los adultos como a los más pequeños.
Compramos una pieza de lomo fresco, y la doramos en un poco de aceite de oliva en la misma cazuela donde vayamos a cocinar toda la receta. Es importante que el lomo de cerdo sea al natural, es decir, que lo tenéis que comprar sin adobar y sin ningún aliño, ajillo, etc o el inconfundible sabor de la piña, pasará inadvertido.
Le damos unas vueltas a fuego fuerte, hasta que el lomo esté bien dorado, por todas sus caras. Abrimos la lata de piña y troceamos las rodajas en pequeñas porciones. Añadimos los trocitos de piña y el zumo de piña a la cacerola. Reservamos dos o tres aros enteros para la presentación.
Cocemos el lomo en el jugo de piña durante 30 minutos, con la cacerola a medio cerrar -poniendo la tapa un poco desplazada de su sitio-, y le damos la vuelta a la carne a los 15 minutos. Probamos y rectificamos de sal.
Cortamos las tajadas de lomo en filetes de aproximadamente medio centímetro y añadimos a la cacerola el jugo que pueda soltar la carne al cortarla, para que se mezcle con el zumo de piña y los pequeños trozos de piña calientes. Servimos en una fuente decorando un lateral con la piña reservada cortada por la mitad.
Con qué acompañar la receta de lomo a la piña
Lo bueno de esa receta de lomo de cerdo a la piña es que en sí misma incluye la guarnición de trocitos de piña, siendo excelente como plato único. Si quieres puedes acompañarla de un puré de patata o de un poco de arroz blanco.
En Directo al Paladar | Receta de croquetas económicas de setas
En Directo al Paladar | Receta de lomo con melocotón