La receta de hoy se conoce en Italia como stracotto de ternera, y es un estofado de carne con tomate que resulta delicioso, tanto por su sabor intenso como por su textura melosa y suave. Está tan rico que se ha convertido en uno de mis guisos favoritos de carne.
El stracotto es perfecto para ser un segundo plato o plato principal, pero también es perfecto como plato único si lo llevas a la mesa junto a una fuente de pasta larga cocida, preferentemente pappardelle o tagliatelle, las populares cintas anchas.
La carne se deshace de puro tierna y recuerda mucho al morcillo con tomate o a otros guisos similares de carne. No dejes de probar este plato que la familia lo va a agredecer. Muchas verduras y un perfume de hierbas aromáticas, son las claves del plato.
Doramos la carne, -que habremos comprado de una pieza-, en una cacerola con un poco de aceite de oliva virgen extra. Sacamos la carne y reservamos. En la misma cacerola, vamos añadiendo las verduras, picando en trozos pequeños los ajos, la cebolla, las zanahorias y el apio, y dejamos que se pochen unos minutos. Después agregamos el vino y subimos el fuego.
Preparamos un atado con las aromáticas, metiendo el romero entre dos ramas de salvia y lo atamos para que se mantenga. Lo añadimos a la cacerola junto al concentrado de tomate y un poco de caldo de carne. (Si no tienes, puedes usar caldo de pollo). Disolvemos el tomate y metemos la carne en la cazuela, agregando el resto del caldo hasta cubrir prácticamente la pieza de aguja. Dejamos cocer tapado a fuego lento durante unas dos horas, dando la vuelta a la carne de vez en cuando. Si fuera necesario, añadimos más caldo de carne.
Sacamos la carne de la cacerola y la troceamos en porciones grandes. Retiramos el atadillo de hierbas aromáticas y regresamos los trozos de carne a la cazuela, rectificando de sal y pimienta y dando una última cocción de unos treinta minutos más al conjunto.
La carne se tiene que deshacer casi con mirarla. Si no, dejamos cocer más tiempo hasta que quede super tierna. Servimos en una fuente y decoramos con hojitas de albahaca fresca. Si lo prefieres, puedes pasar la salsa por un pasapuré, pero lo habitual es dejarla con los tropezones.
Vier CI22 Cacerola, Diámetro 22cm, Acero Inoxidable 18/10
Con qué acompañar el stracotto de ternera
Para acompañar esta receta de stracotto de ternera puedes preparar un poco de pasta y servir el conjunto como si fuera pasta con ragú. Obviamente, en lugar de la pasta también le van muy bien unas buenas patatas fritas como guarnición, si lo prefieres.
En DAP | Sopa de espaguetis
En DAP | Ragú de ternera